Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas afinan la reforma financiera

Los legisladores presionan en el Senado para sacar adelante los cambios en Wall Street; el plan es evitar más colapsos de instituciones financieras como AIG y Lehman Brothers.
mié 05 mayo 2010 01:09 PM
La decisión implicará una reducción de más del 90% en la compensación en efectivo en firmas como AIG, Citigroup y Bank of America. (Foto: AP)
AIG (Foto: AP)

Los demócratas presionaban el miércoles en el Senado para sacar adelante su reforma de Wall Street , consiguiendo más votos pese a la firme resistencia Republicana a un proyecto que se espera que sea aprobado en unas semanas. Los principales negociadores de ambos partidos acordaron el martes una nueva propuesta para desmantelar a las grandes entidades financieras en problemas. El plan es un esfuerzo por evitar más crisis como el rescate del 2008 de la aseguradora AIG y colapsos como el del gigantesco banco de inversión Lehman Brothers.

El Senado podría votar la propuesta el miércoles, según un mensaje de Twitter del Senador Christopher Dodd, presidente demócrata del Comité Bancario del Senado y autor del proyecto de reforma de 1,600 páginas.

La votación debe llegar tras un voto, que se aprobaría fácilmente, de un proyecto de la senadora Demócrata Bárbara Boxer que especifica que los fondos de los contribuyentes no pueden ser usados para rescatar a financieras en problemas.

Las dos votaciones acercan al Senado a la aprobación final, pero todavía quedan numerosos obstáculos en asuntos como la protección del consumidor y la regulación de derivados.

El presidente estadounidense Barack Obama impulsa la reforma regulatoria para evitar que vuelva a ocurrir la crisis financiera del 2008-2009, que paralizó a los mercados y llevó a la economía a una recesión. La Unión Europea está en un proceso similar.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en diciembre un proyecto de reforma que abarcaba muchas propuestas presentadas por el presidente a mediados del 2009. Lo que el Senado apruebe deberá ser fusionado con el proyecto de la Cámara para obtener las leyes finales.

Publicidad

Si los demócratas pueden promulgar una ley de reforma sería una importante victoria en la carrera hacia las elecciones legislativas de noviembre.

Los Republicanos han trabajado durante meses para debilitar y demorar la legislación, junto con intereses de Wall Street y bancos, cuyas ganancias se ven amenazadas por el proyecto.

"Esperamos que el proyecto de Dodd sea aprobado en algún momento de las próximas semanas," dijo el analista político Brian Gardner de la firma de inversiones Keefe Bruyette & Woods.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad