Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve demasiado pesimismo en mercados

La agencia ve menores posibilidades de una cesación de pagos de Grecia que los mercados; sin embargo, reiteró que un paquete de ayuda al país no elimina los riesgos sobre su deuda.
mié 05 mayo 2010 11:00 AM

Standard & Poor's no es tan pesimista sobre las posibilidades de ver una cesación de pagos en la deuda griega como lo son los mercados, pero el paquete de ayuda no elimina los riesgos permanentes sobre el país, dijo el miércoles un importante funcionario de la agencia calificadora.

La semana pasada, S&P rebajo su calificación soberana sobre Grecia a "BB+", s iendo la primera agencia calificadora en ubicar la deuda del país dentro del estatus "basura".

Sin embargo, el encargado de S&P para las calificaciones soberanas de Europa escribió en una columna de opinión en el periódico Boersen-Zeitung que los mercados ven mayores posibilidades de un default en Grecia que la propia agencia.

"Antes de la crisis financiera, no compartíamos el optimismo de los mercados, ahora no compartimos su pesimismo", dijo Moritz Kraemer en su artículo, añadiendo que los mercados ven mayores posibilidades de una cesación de pagos que lo que implica la calificación "BB+" de S&P.

"Un país evaluado bajo la categoría 'BB', según mi experiencia, implica una probabilidad de moratoria del 14% dentro de los próximos 10 años", explicó.

Kraemer señaló que S&P había rebajado la calificación de Grecia antes del inicio de la crisis y de que la confianza de los mercados en el país comenzara a decaer, por lo que su calificación había servido como un factor de estabilización.

Publicidad

El funcionario señaló también que el paquete de ayuda conjunta entre el FMI y la UE por 110,000 millones de euros no era una solución mágica, y los elevados costos de refinanciamiento para Grecia se sumaban a los desafíos que enfrenta el país.

"Con esto, aumenta la probabilidad de que las élites políticas lleguen a la conclusión de que la reestructuración o los ajustes en los pagos puedan ser el mal menor", escribió Kraemer.

"El programa UE-FMI sólo cambia esto de manera temporal", afirmó.

El país debe trabajar duro para recuperar la confianza de los mercados y no puede esperar que los préstamos de las organizaciones internacionales resuelvan todos los problemas, señaló.

"No hay garantía de éxito", advirtió Kraemer en su artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad