Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos menores influyen en reforma de EU

El Senado aprobó una enmienda que obliga a grandes bancos a pagar más por seguros de depósitos; la medida autorizada por los legisladores permitirá que las entidades de menor tamaño paguen menos.
jue 06 mayo 2010 03:34 PM

El debate en el Senado estadounidense sobre la reforma a Wall Street se convirtió este jueves en una batalla sobre la protección al consumidor, mientras se favoreció a los bancos pequeños.

En el segundo día de votación de la reforma más radical a la regulación financiera desde la Gran Depresión, el Senado aprobó una enmienda que obligaría a los grandes bancos a pagar más por los seguros de los depósitos y que permitiría que los bancos menores paguen menos.

La medida, aprobada por una votación de 98 a 0, reflejó el aumento en la influencia de los bancos pequeños en el Capitolio desde la crisis financiera del 2008/9, que ha dañado profundamente la postura política de los grandes bancos y Wall Street.

El Congreso está desarrollando una reescritura de la normativa financiera para tratar de que los bancos y los mercados de capital sean menos propensos a trastornos financieros. La rentabilidad futura, la capacidad de riesgo y el potencial de crecimiento de las firmas financieras están en duda.

El Senado avanzó en su legislación de reforma regulatoria el miércoles, aprobando enmiendas para crear un nuevo protocolo para desmantelar firmas financieras con problemas y bloquear el uso de fondos de contribuyentes para rescatar a instituciones financieras.

Se espera que dentro de cuatro semanas se apruebe finalmente el proyecto de reforma, de 1,600 páginas, pero se anticipan espinosas disputas, con casi 100 enmiendas en circulación para un rango de temas.

Publicidad

El proyecto de reforma demócrata pide la creación de una oficina supervisora de protección para el consumidor financiero dentro de la Reserva Federal. El ente regularía las hipotecas, las tarjetas de crédito, los anticipos de sueldo y otros productos.

Esas atribuciones ahora están repartidas entre siete agencias de Gobierno, que le han prestado a la protección a los consumidores escasa atención.

El diferencial de las hipotecas subprime en la burbuja de bienes raíces que precedió a la crisis mostró que los consumidores necesitan estar mejor protegidos de prestamistas agresivos, opinan los demócratas.

Pero los republicanos dicen que la propuesta de supervisión de los consumidores de los demócratas impondría más costos y burocracia para las pequeñas empresas.

El senador Richard Shelby, el principal republicano de la Comisión de Bancos del Senado, está ofreciendo una enmienda para que el supervisor al consumidor funcione bajo la órbita de la Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDIC, por su sigla en inglés), no dentro de la Fed, lo que le quitaría independencia.

Obama, dijo el jueves que la enmienda republicana "destruiría las protecciones al consumidor" e instó a los legisladores a rechazarla.

"No permitiré que enmiendas como esta, escrita por los cabilderos de Wall Street, sean aprobadas como reforma", dijo Obama en un comunicado.

El senador Christopher Dodd, el presidente demócrata de la Comisión de Bancos, también criticó la enmienda de Shelby.

"Es como si quisieran crear un departamento policial al que sólo se le permitiera hacer cumplir las leyes contra arrojar basura", dijo Dodd.

Se esperaba una votación sobre la enmienda más tarde el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad