Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE descarta compra de bonos europeos

El Banco Central dijo que no discutió la posibilidad de comprar bonos de países de la zona euro; la información contradice la especulación de que podría usar la herramienta en el rescate a Grecia.
jue 06 mayo 2010 09:41 AM
El Banco Central Europeo enfrenta el reto de rescatar a países como Grecia y Portugal para salvar la Unión Europea. (Foto: AP)
banco-central-europeo-bce-AP.jpg (Foto: AP)

El Banco Central Europeo no discutió la posibilidad de comprar bonos de los Gobiernos de la zona euro durante su reunión del jueves, dijo el jefe de la entidad, contrariando la especulación de que el banco usaría una de sus herramientas más poderosas en el rescate a Grecia.

El alza de las presiones inflacionarias aún no amenaza la estabilidad de precios en la zona euro, donde las presiones internas en los costos siguen siendo bajas, dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, después de que el banco decidiera mantener sus tasas de interés sin cambios a un mínimo del 1.0% por décimosegundo mes.

Al ser consultado sobre si el BCE había hablado sobre la posibilidad de comprar bonos de los Gobiernos, Trichet respondió: "diría que no tratamos esta opción".

Los mercados están ansiosos por conocer si el BCE tiene nuevas herramientas disponibles a la mano para ayudar a la endeudada Grecia, y analistas ven la compra de bonos como el arma más poderosa dentro del arsenal del banco.

El euro cayó a un nuevo mínimo de 14 meses de 1.2692 dólares durante la conferencia de prensa, que esta vez se desarrolló en Lisboa, en el primero de los dos encuentros anuales de política monetaria del banco fuera de Fráncfort.

El jefe del BCE dijo también que la decisión de suspender el requisito de una positiva calificación de crédito como garantía para los bonos griegos era un reconocimiento de la magnitud del programa de ajuste de Atenas y rechazó de plano la posibilidad de que Grecia entrara en moratoria con su deuda.

Publicidad

Por otra parte, el BCE mantuvo su evaluación de la economía sin grandes cambios, diciendo que esperaba que esta tuviera una expansión a una tasa moderada este año, pero que el crecimiento podría ser dispar y la incertidumbre sobre el futuro es elevada.

No obstante, Trichet dijo que los precios de las materias primas y las regiones con un crecimiento acelerado están llevando al alza a las tendencias inflacionarias globales, pero añadió que los riesgos inflacionarios en la zona euro seguían siendo balanceados.

"Mirando hacia el futuro, las presiones inflacionarias globales podrían incrementarse, impulsadas principalmente por el desempeño de los precios en los mercados de las materias primas y de las regiones del mundo con un crecimiento acelerado, aunque las presiones en los precios dentro de la zona euro seguirían siendo contenidas", dijo Trichet.

"Los riesgos a la estabilidad de precios durante el mediano plazo son vistas ampliamente balanceadas", dijo en relación a la zona euro.

El funcionario reiteró también que el Consejo de Gobierno del banco ve las tasas de interés actuales como apropiadas, dejando entrever que no habría ningún cambio en el futuro cercano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad