Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID augura un repunte en remesas para AL

El desempleo de latinoamericanos en EU disminuyó de 29.7% en 2009 a 11.2% en marzo de este año; prevé que el envío de remesas se recupere en países como México, luego de los resultados de 2009.
jue 06 mayo 2010 07:02 PM
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ve un panorama optimista para Latinoamérica. (Foto: Archivo AP)
Luis Alberto Moreno (Foto: Archivo AP)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, prevé una recuperación del mercado laboral latinoamericano en Estados Unidos, lo que conllevará a la recuperación del envío de remesas, principalmente a México , Centroamérica y el Caribe.

Después de que el envío de remesas a países latinoamericanos se redujo en 2009 hasta en 15%, respecto a un año antes, enfatizó que en el primer trimestre de 2010, las señales positivas de recuperación del mercado laboral permitirán un nuevo balance de las remesas internacionales.

Moreno detalló que la tasa de empleo de trabajadores latinoamericanos en la Unión Americana aumentó en febrero y marzo de 2010 en 2.4% y 2.8%, respectivamente.

A su vez, las tasas de desempleo ya mostraron reducciones significativas, al pasar de 29.7% en diciembre de 2009 a 11.2% en marzo de 2010, a lo cual se agrega el incremento de 1.3% del salario promedio entre el último trimestre de 2009 y los primeros tres meses del año pasado.

"Esto sugiere que se ha llegado a un punto de inflexión, con lo que se espera un periodo de crecimiento en este año 2010", aseguró el presidente del BID durante el Foro "RemesAméricas. Remesas para el Futuro".

Después del decremento de las remesas hacia Latinoamérica en 2009 , cuando llegaron a los 58,800 millones de dólares, dijo que para el primer trimestre de 2010 aún se observa una tendencia negativa con un monto de 13,800 millones de dólares, es decir una reducción de 7% respecto a igual periodo del año precedente.

Publicidad

Sin embargo, destacó que ello significa también una notable desaceleración en las tasas de decrecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad