Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con o sin reforma, la Fed actúa

El Banco Central de EU trabaja en ajustar la regulación a las entidades financieras del país; Bernanke dijo que si bien una reforma a Wall Street es necesaria, ellos trabajan en nuevas normas.
jue 06 mayo 2010 05:25 PM
Ben Bernanke dijo que la Fed trabaja con reguladores de todo el mundo para endurecer las reglas de capital y liquidez de los bancos. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo este jueves que el Banco Central estadounidense trabaja para incrementar la regulación de las instituciones financieras, independientemente de que en el Congreso del país también se debatiera un paquete con las reformas a Wall Street .

En un discurso pronunciado en el Banco de la Reserva Federal de Chicago, Bernanke declaró que "apoya" los esfuerzos del Congreso dirigidos a una reforma de la regulación financiera, pero agregó que la Fed ya está tomando medidas para intensificar la supervisión del sistema bancario.

"Si bien estas medidas legislativas son necesarias, nosotros no estamos esperando para implementar las mejoras que pueden lograrse dentro de nuestra autoridad actual" expresó.

"Ahora estamos trabajando con los bancos para asegurar que mejoren su medición y gestión de riesgo y para que fortalezcan su liquidez y sus niveles de capital sin dejar de proporcionar los créditos que los hogares y los negocios necesitan" añadió Bernanke.

El presidente de la Fed también señaló que cualquier paquete de reformas debe otorgar a las autoridades reguladoras el poder de desmantelar instituciones financieras que pudieran amenazar la economía en caso de colapsar.

El Senado, por su parte, ha avanzado en esa dirección al aprobar ambos partidos un acuerdo para desmantelar las grandes firmas financieras cuyo fracaso suponga un peligro para la economía. Pero los legisladores siguen debatiendo otras propuestas, incluyendo nuevas reglas para el mercado de derivados y nuevas protecciones para el consumidor.

Publicidad

Entretanto, Bernanke apuntó que la Fed trabaja con reguladores de todo el mundo para endurecer las reglas de capital y liquidez de los bancos, con el objetivo de garantizar que los bancos tengan una reserva suficiente de dinero para protegerse ante futuras crisis.

El Banco central de EU ha tomado medidas importantes para asegurar que los bancos no practiquen acuerdos de compensación que alientan a los empleados a tomar riesgos excesivos a cambio de mayor paga. Asimismo, colabora con otros reguladores e inversionistas para fortalecer la infraestructura de mercados financieros clave (como los acuerdos de recompra o repos y los derivados).

La Fed, además, ha mejorado los procesos de recolección de datos como parte de la llamada "vigilancia sistémica" de riesgos con la intención de calcular mejor la exposición de los grandes bancos a ciertos riesgos y su vulnerabilidad a un posible colapso.

Bernanke señaló que las pruebas del ‘Supervisory Capital Assessment Program' (programa de supervisión y evaluación de capital) ayudaron a estabilizar el sistema financiero y a revivir la economía. Conocidas como los "test de estrés", se aplicaron a las 19 principales instituciones financieras del país y "contribuyeron a restaurar la confianza en el sistema bancario y en el sistema financiero en general."

Sin embargo, Bernanke advirtió que los bancos necesitan aplicarse a sí mismos tests de estrés para asegurar que los gestores de riesgo tomen en cuenta todos las consecuencias posibles, incluyendo las poco probables.

"Es esencial que cada firma sea capaz de evaluar el alcance de su exposición al riesgo de manera oportuna" puntualizó el presidente del Banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad