Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concanaco pide IVA de 4% a alimentos

Jorge Dávila, su nuevo dirigente, propone bajar el IVA a 15% y gravar la canasta básica con 1%; piden eliminar el IETU o ISR, y el que quede, fijarlo en 25%, enfocándose en impuestos al consumo.
jue 06 mayo 2010 01:35 PM
El nuevo dirigente de los comerciantes, Jorge Dávila, exhortó a hablar bien del país en su presentación. (Foto: Jupiter Images)
tienda fruta comercio (Foto: Jupiter Images)

Los comerciantes del país propusieron una reforma fiscal en la cual el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajaría del 16 al 15%; y los alimentos serían gravados con una tasa de 4%, excluyendo a una canasta básica con una tasa impositiva del 1% (como impuesto de control), y el establecimiento de un gravamen único para la renta del 25%.

Así lo presentó Jorge Enrique Dávila Flores, nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), quien convocó a los diferentes sectores sociales, políticos y económicos a un "Pacto Nacional" para limpiar la imagen de México en el exterior ante la serie de problemas que enfrenta el país como la inseguridad.

El empresario informó que la Confederación presentará en breve ante senadores y diputados una propuesta fiscal encaminada a promover mayores ingresos públicos vía el consumo, y no vía la renta.

En este sentido, adelantó que la propuesta incluirá la eliminación ya sea del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

"Habría que revisar pero estaríamos por establecer cuáles serían (el número de) los productos prioritarios en la canasta para la alimentación de nuestro país", señaló el titular de la Concanaco.  En el caso de las medicinas dijo que todavía no se define en qué condición fiscal quedarían dicho productos.

Su confederación también promoverá una reforma del Estado, para hacer una revisión al sistema en que opera el Congreso de la Unión, como la reducción de cuatro a un mes el receso entre cada periodo de sesiones, toda vez que el "excesivo" descanso ya no responde a las condiciones económicas y sociales que prevalecen hoy en día, pues los legisladores pueden desplazarse en cuestión de horas a sus lugares de origen.  También anunció que promoverán la reducción del número de legisladores, a través de la eliminación de diputados y senadores plurinominales .

Publicidad

Jorge Dávila expresó que durante su gestión al frente de la Concanaco pugnará para limpiar la imagen de México ante el exterior, en lo que pareció una clara atención del llamado que lanzó el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respecto a la necesidad de enaltecer los aspectos positivos del país por encima de los negativos.  Por ello, el empresario lanzó un llamado para destacar aspectos positivos, como la ciencia, tecnología, deportes y empresariales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad