Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed dará más datos sobre supervisión

La Reserva Federal analiza divulgar más información sobre su supervisión al sistema financiero; esta medida revelaría el estatus de las finanzas de los bancos al público en general.
jue 06 mayo 2010 10:33 AM

La Reserva Federal considera dar a conocer más información sobre su rol de supervisor del sistema financiero estadounidense, dado que la transparencia fue una parte importante del éxito de las pruebas de tensión realizadas el año pasado a los bancos, dijo su presidente.

La Fed y otros reguladores bancarios efectuaron el año pasado pruebas de tensión sobre las 19 instituciones financieras más grandes de Estados Unidos y dieron a conocer los resultados, en una decisión que generó controversia incluso al interior del banco central.

El temor a dar a conocer las pruebas era que los bancos fueran castigados por el público si sus resultados no eran buenos.

Tradicionalmente, los bancos son más propensos a cooperar con las autoridades supervisoras si saben que los resultados de cualquier investigación serán confidenciales.

Algunos expertos advirtieron el año pasado que la "publicación de los resultados podría ser contraproducente", dijo Ben Bernanke, según declaraciones preparadas para pronunciar el jueves en una conferencia anual de la Fed de Chicago sobre estructura bancaria.

Pero el jefe de la Fed consideró que las pruebas de tensión ayudaron a reducir la incertidumbre sobre las pérdidas que los bancos estaban enfrentando, alentando al capital privado a volver a los bancos.

Publicidad

"La divulgación pública fue una importante razón del éxito (de las pruebas)", afirmó Bernanke.

"En el contexto adecuado, más información sobre el estatus tanto de los bancos individuales como del conjunto del sistema bancario debería reforzar la confianza. Seguiremos examinando opciones para incrementar la información que los supervisores hacen pública", agregó.

Si bien la actividad económica ha "seguido fortaleciéndose", dijo Bernanke, "el crédito bancario sigue contrayéndose y los términos y condiciones permanecen ajustados".

Bernanke, optimista sobre el crédito

El préstamo bancario en Estados Unidos sigue ajustado, pero hay razones para ser optimista gracias a la consolidación de la recuperación económica y a que los bancos están cambiando sus actitudes para prestar, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Importantes funcionarios del sector esperan al menos una leve reducción en los créditos de los bancos con problemas -con la excepción de los destinados a los bienes raíces comerciales- durante el año entrante, dijo Bernanke en una conferencia anual de la Fed de Chicago sobre estructura bancaria.

"Como resultado, las actitudes de los bancos hacia el crédito estarían cambiando", afirmó.

Sin embargo, por ahora, "el crédito bancario sigue contrayéndose y los términos y condiciones siguen siendo difíciles", sostuvo, agregando que las pérdidas crediticias en las instituciones regionales y comunitarias se mantendrían elevadas este año.

"Restaurar el flujo de crédito a través del sistema bancario sigue siendo un objetivo central de la Reserva Federal", dijo. La Fed ha estado tomando medidas para asegurar que las medidas de supervisión "no obstaculicen el crédito", añadió.

En su intervención, Bernanke no se refirió al panorama de la política monetaria y sobre la economía sólo dijo que "aún estaba bajo tensión".

En cambio, se centró en la discusión sobre la publicación de las pruebas de tensión que la Fed y otros reguladores bancarios efectuaron el año pasado a las 19 instituciones financieras más grandes de Estados Unidos.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad