Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, de los más baratos en remesas

El costo por envío es de 6% contra el 30% que se cobra en otras naciones: Banco Mundial; el mercado mexicano puede bajar aún más sus precios, asegura el organismo internacional.
vie 07 mayo 2010 06:05 AM
Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México. (Foto: Jupiter Images)
remesas mexico ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

El mercado de remesas en México es uno de los más competitivos en América Latina , debido a la eficiente regulación y un ambiente propicio implementada por las autoridades, aseguró el Banco Mundial (BM). "Del año 2000 al 2006, los precios en el envío de remesas disminuyeron del 15 al 6%, en montos de 200 a 500 dólares, nivel donde se han mantenido. El mercado está muy competido, tiene una de las mejores infraestructuras de puntos de pago, tiene tantos puntos como todo el continente Africano", dijo Carlo Corazza, especialista en remesas del Banco Mundial.

El gobierno ha avanzado mucho en el tema, ha desarrollado mecanismos que favorecen al migrante para que envíe remesas, como la interconexión de los sistemas de pago con Estados Unidos lo que disminuye el costo, agregó Corazza.

La caída tocó fondo

Los envíos de remesas en México se han comenzado a estabilizar , una vez que la crisis económica quedó atrás, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el primer trimestre de 2010, el flujo de remesas registró un crecimiento de 2.6% con respecto al último trimestre del 2009.

No obstante, Corazza considera que en México todavía existe un rango para disminuir aún más las comisiones, por lo que recomienda la conveniencia de integrarse a la base de datos que el Banco ha desarrollado para incidir en la reducción de los costos.

Publicidad

"Hemos desarrollado una base de datos comparativa que está disponible en internet con la finalidad de provocar una disminución de las comisiones en materia de remesas a un 5% en promedio, lo que a su vez genera competencia en beneficio de los migrantes y sus familias", señaló, Alejandro Berthaud del BM.

La metodología del Banco Mundial dijo Berthaud, es muy efectiva y tiene un alcance global y para los mexicanos en el exterior sería un instrumento para conocer los precios en el mercado para elegir la opción que más le convenga.

Esto fomenta la competitividad y la transparencia entre las remesadoras, a las empresas no les gusta estar al final de la lista porque eso quiere decir que son las más caras, añadió el especialista.

Desde 2008 el Banco Mundial monitorea el costo del envío de remesas a nivel mundial sobre 178 corredores desde 25 países emisores hasta 85 receptores, entre los cuales se encuentra el corredor EU-México.

El Banco Mundial estima que en 2009 los flujos de remesas ascendieron a 420,000 millones, de dólares de los cuales 317.000 millones se dirigieron a los países en desarrollo, participando 192 millones de emigrantes o el 3% de la población mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad