Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano cae del Olimpo

La moneda sorteó una sesión ‘de miedo’ que la depreció 3.5%, el dólar cerró en 13.13 pesos; la Bolsa mexicana registró su tercera sesión consecutiva de pérdidas al caer 1.85%.
vie 07 mayo 2010 06:06 AM
Una sesión de miedo para el peso mexicano y el resto de los mercados. (Foto: Jupiter Images)
peso (Foto: Jupiter Images)

La "mentira" de las finanzas de Grecia, el dudoso resultado del plan de salvamento y los temores de que la crisis se extienda a otras naciones europeas provocaron un nuevo caos en los mercados financieros del mundo, México pese al "blindaje" no fue la excepción. El peso y la Bolsa fueron duramente golpeados en una sesión volátil en la que el Banco Central Europeo (BCE) más que ayudar provocó un mayor nerviosismo al informar que no ha discutido la opción de comprar bonos de los Gobiernos de la zona euro.

Apenas el domingo pasado se anunció un plan de rescate de 145,000 millones de dólares para Grecia a cambio de un amplio programa de ajuste fiscal que desató la ira de diversos sectores que salieron a las calles en protesta por los recortes al presupuesto.

Ahora la atención se centra en el resto del grupo de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

El peso mexicano registró una de las sesiones más volátiles , el tipo de cambio a 48 horas se llegó a negociar hasta en 13.35 pesos, pero cerró la sesión en 13.13 pesos, con lo que borró la apreciacxión lograda en lo que va del año, según las estadísticas de Banco de México, lo que significó una depreciación de 3.5% ó 44 centavos respecto al miércoles pasado.

Fue una sesión "de miedo" en la que se rompió varias veces el tope que los analistas veían en 12.90, dijo un operador del mercado.

Por la mañana, cuando el tipo de cambio se negociaba en 12.80 pesos el gobernador del Banco de México Agustín Carstens dijo a periodistas que no debe preocupar "el proceso de limpieza" de los inversionistas al dejar posiciones riesgosas como el peso, por activos más seguros como el dólar.

Publicidad

La depreciación del peso "es un efecto de corto plazo, el mercado seguirá atento a la evolución de la crisis griega", dijo Rubén Fernández, analista de Monex Grupo Financiero.

De hecho antes de la nueva ola de incertidumbre el promedio de los analistas esperaba que el tipo de cambio al cierre del año se ubique en 12.41 pesos por dólar, según una encuesta de Banamex Accival a 21 analistas.

"Seguramente tras el episodio de volatilidad del miércoles estos pronósticos se revisarán al alza, nosotros mantenemos el pronóstico de 12.50 pesos por dólar al cierre del año, lo que significa todavía mantener una apreciación", dijo Mario Copca, de la firma Metanálisis.

Los mercados ahora seguirán con una lupa más poderosa las finanzas de las naciones europeas, sobre todo después de que el miércoles Moody's puso en revisión la calificación de Portugal.

"La volatilidad en los mercados podría acentuarse en caso de que algún país enfrente dificultades para renovar sus vencimientos de deuda", dijo el analista de Santander, Arturo Espinosa.

Tan solo el mercado accionario mexicano hiló su tercera sesión consecutiva a la baja con una pérdida de 1.85%, el principal indicador, el IPC, cerró abre este viernes en las 31,398 unidades.

Wall Street

La incertidumbre invadió las ordenes en el mercado de Nueva York el Dow Jones cayó 3.2%; el S&P, 3.24% y el Nasdaq, 3.44%.

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el jueves hasta un 9% en las dos últimas horas de operaciones su mayor caída en puntos intradía de la historia, la cual podría haber sido causada por operaciones erróneas en Wall Street , dijeron múltiples fuentes del mercado.

Con información de agencias

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad