Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG termina con racha de pérdidas

La aseguradora obtuvo en el primer trimestre un beneficio de 1,500 millones de dólares; el monto es comparable con una pérdida de 4,400 mdd del mismo lapso de un año atrás.
vie 07 mayo 2010 09:29 AM
AIG considera que el pago de los bonos no requiere de la aprobación del supervisor de compensaciones de ejecutivos, Kenneth Feinberg.  (Foto: AP)
aig (Foto: AP)

La rescatada aseguradora estadounidense American International Group (AIG) dijo el viernes que logró una ganancia trimestral tras una pérdida en el mismo período del año anterior ayudada por sus inversiones y porque las operaciones de seguros generales parecían estabilizarse.

Chartis, el negocio de seguros generales, vio una caída de las primas, pero AIG dijo que aún era una mejora significativa desde los cuatro trimestres previos.

El ratio combinado, una medida de rentabilidad del negocio estructural de seguros, también mejoró significativamente respecto del cuarto trimestre del 2009.

"El clima externo ha sido beneficioso para AIG en formas por las que no pueden atribuirse méritos", dijo Bill Bergman, analista de Morningstar. "Pero hay cosas por las que se les puede dar crédito", recalcó.

"Estabilizar las primas de seguros y retener la confianza de los clientes parecen cosas de las que pueden estar orgullosos", comentó Bergman.

AIG, cuyo 80% pertenece el Gobierno estadounidense , registró una ganancia atribuible de 1,500 millones de dólares, ó 2.16 dólares por acción, en el primer trimestre, comparado con una pérdida de 4,400 millones, ó 39.67 dólares por papel, hace un año.

Publicidad

Las ganancias netas atribuibles a accionistas comunes de AIG fueron de 294 millones de dólares, frente a una pérdida en el primer trimestre del año pasado de 5,400 millones de dólares.

"Seguimos concentrados en estabilizar y reforzar más a nuestros negocios mientras continuamos reestructurando actividades, cerrando transacciones pendientes y desarrollando planes de para lidiar con nuestra muy apalancada estructura de capital", dijo el presidente ejecutivo Robert Benmosche en un comunicado.

Benmosche cree que el futuro de AIG se apoya en Chartis y en SunAmerica Financial Group, su negocio estadounidense de seguros de vida y servicios de jubilación.

AIG ha estado vendiendo activos para saldar su deuda con el Gobierno, luego de un rescate de 182,300 millones de dólares financiado por los contribuyentes.

Las ganancias de Chartis se incrementaron un 24% en el primer trimestre, a 879 millones de dólares, dado que mejoró su desempeño de inversiones.

Las ganancias llegaron a pesar de las pérdidas catastróficas de 481 millones de dólares, que incluyeron al impacto por el terremoto en Chile.

"En la superficie parece haberse estabilizado, lo que es prometedor", dijo Bergman.

Los problemas persisten

Las primas suscritas netas de Chartis cayeron un 1.1%, a 7,600 millones de dólares, y AIG dijo que la suscripción de primas netas seguía afectada por condiciones económicas desafiantes.

La ganancia de SunAmerica también mejoró fuertemente debido a mejores ganancias por inversiones netas. Pero las primas, depósitos y otras consideraciones cayeron un 6.5% por una caída en las anualidades individuales fijas y menores ventas de seguros de vida.

"Las buenas noticias parecen ser impulsadas por sus inversiones. Y, a partir de eso, las perspectivas a futuro son dudosas. Es duro apoyarse en eso", señaló Clark Troy, analista de Aite Group enfocado en seguros de vida.

AIG dijo que sus ingresos para el trimestre fueron de 16,300 millones de dólares.

AIG Financial Products, la división detrás del colapso de la compañía, redujo el monto nominal de su portafolio de derivados en un 20% durante el trimestre, a 755,400 millones de dólares al 31 de marzo.

El número de posiciones de operación en su portafolio fue recortado un 11%, a alrededor de 14,300.

Este año, AIG acordó vender dos grandes negocios de seguros de vida por un total de alrededor de 51,000 millones de dólares.

Pero uno de los acuerdos -la venta de American International Assurance a Prudential Plc por 35,500 millones de dólares- ha enfrentado dificultades, dado que la aseguradora británica demoró una inmensa emisión de títulos para financiar la operación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad