Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE consulta a bancos por Grecia

El Banco Central realizó una conferencia telefónica con un grupo de bancos comerciales; el objetivo era obtener sus opiniones sobre la crisis de deuda en Grecia que ha enfriado el crédito.
vie 07 mayo 2010 12:26 PM

El Banco Central Europeo realizó el viernes una conferencia telefónica con un grupo de bancos comerciales para conocer su opinión sobre el estado de los mercados de dinero tras el recrudecimiento de la crisis griega, dijeron a Reuters fuentes bancarias.

La llamada, que no estaba programada y duró unos 45 minutos, se produjo justo cuando la crisis de deuda en Grecia amenaza nuevamente con paralizar a los mercados de crédito.

Los problemas han alimentado la especulación de que el BCE reintroducirá los préstamos en dólares y algunos de los créditos de largo plazo que usó para calmar a los mercados tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

"La gente básicamente ha dejado de prestarse entre sí. Si Lehman fue un 10, entonces esto es un 7", dijo un operador del mercado de dinero que pidió no ser identificado.

Una mesa del mercado de dinero que participó de la llamada dijo que la intención de la conferencia había sido que el BCE sondeara la visión de los bancos sobre los actuales problemas y destacó que no era inusual este tipo de llamados.

"El BCE simplemente escuchó y tomó notas. No había una situación de pánico. Lo primero que siempre dicen es que 'nosotros sólo estamos para escucharlos, no podemos hacer ningún comentario'", explicó el operador.

Publicidad

El BCE se negó a hacer comentarios sobre la llamada.

El temor a que Grecia caiga en la insolvencia generó dudas sobre la salud de los bancos de la zona euro , que han dejado de prestar a sus pares griegos por los problemas del país.

Los bancos de Portugal y España están experimentando una situación similar al crecer los riesgos de contagio.

Las tasas de préstamos interbancarios han venido subiendo en forma sostenida, al igual que el costo para asegurar a los bancos europeos contra una cesación de pagos.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) discutieron la crisis de deuda en una conferencia telefónica el viernes, después de que directivos de la Reserva Federal estadounidense expresaran su preocupación y que la Casa Blanca asegurase que el presidente Barack Obama está siguiendo de cerca los acontecimientos.

Los líderes de la zona euro también tienen previsto reunirse el viernes en una cumbre extraordinaria para sellar su compromiso político de aprobar un paquete de ayuda a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 110.000 millones de euros (140,000 millones de dólares) en tres años.

El Parlamento alemán dio luz verde el viernes para su gran aporte al rescate. El gabinete italiano dio su aprobación inicial, lo mismo que el español, mientras que el Parlamento holandés y el portugués también lo aceptaron.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad