Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, entre altas y bajas: Goldman

La economía de EU tiene señales de recuperación, como el consumo, y amenazas, como el desempleo; una estratega de Goldman dijo que EU no subirá sus tasas de interés drásticamente.
vie 07 mayo 2010 03:38 PM

La demanda del consumidor estadounidense está repuntando más rápido de lo esperado, en una alentadora señal para la recuperación económica, dijo este viernes en una entrevista la principal estratega de inversión del banco Goldman Sachs.

Sin embargo, las tasas de interés en el país no subirán "dramáticamente" en el corto plazo , señaló Abby Joseph Cohen.

"Las cosas han estado repuntando en cierto modo antes de lo que esperábamos en algunos de los sectores relacionados con el consumidor", dijo Cohen en una entrevista antes de un encuentro con inversionistas en Nueva York.

Las acciones de las empresas relacionadas al consumo han subido de manera significativa, incluso tomando en cuenta el desplome de la última semana.

El índice de acciones de consumo discrecional de S&P ha subido más del doble desde su mínimo de marzo del 2009, mientras que el índice de títulos de empresas de productos de consumo básico acumulaba este viernes un alza de más de un 38%.

Sin embargo, la principal amenaza sigue siendo la debilidad en el mercado laboral estadounidense. Esto, a pesar de la creación de 290,000 puestos de trabajo durante abril, el mayor crecimiento del empleo en cuatro años. La tasa de desocupación subió a un 9.9%, desde el 9.7% de marzo, debido al incremento en la fuerza laboral.

Publicidad

"Este es el mejor (informe de empleo) que hemos tenido en mucho tiempo, y creo que son buenas noticias, pero un mes no hace una tendencia", dijo Cohen tras ser informada del dato de empleo.

La tasa de crecimiento en el empleo ha sido una preocupación para la firma por mucho tiempo, dijo Cohen, añadiendo: "creemos que va a tomar un tiempo antes de que haya suficiente creación de empleos para lograr una baja en la tasa de desocupación".

Los reportes de ganancias corporativas han salido mejor de lo esperado, comentó Cohen, quien se mostró también alentada por la composición de estos resultados.

"Por ejemplo, el crecimiento de los ingresos fue superior a lo que esperábamos en algunos sectores. No es algo dramático, pero es mejor tener este tipo de sorpresas positivas en términos del desempeño de las empresas, que no tenerlas", afirmó.

Según la estratega, Goldman considera que la recesión estadounidense finalizó a mediados del 2009. Sin embargo, el crecimiento económico aún no es lo suficientemente fuerte como para presionar las tasas de interés "dramáticamente al alza en un momento cercano", dijo Cohen.

"Creemos que la Fed va a a esperar un tiempo más antes de comenzar a elevar las tasas de corto plazo. Por lo que no pensamos que vaya a haber mucho entusiasmo en términos de tasas de interés", agregó.

Renta variable

Desde el comienzo del repunte de las acciones estadounidenses de sus mínimos de marzo del 2009, cuando la economía global estuvo al borde del abismo, el índice bursátil S&P 500 ha anotado un alza del 67%, pese a la actual caída.

Sin embargo, datos de EPFR Global sobre flujo de capitales muestran que desde el desplome de los mercados, el flujo de dinero hacia los fondos de bonos, o renta fija, sobrepasa por mucho el monto de nuevos capitales hacia fondos de acciones, o de renta variable.

"En algún momento, la economía (de Estados Unidos) va a ser más robusta. Las tasas de interés comenzarán a subir y los inversionistas se sentirán más cómodos estando en acciones que en inversiones de renta fija", dijo Cohen.

Goldman estima que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos durante el 2010 anotará un crecimiento del 2.9%, mientras que tendrá una expansión del 2.5% en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad