Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLC Europa-Centroamérica, en duda

El intento de un acuerdo antes de un encuentro entre líderes de ambas regiones está en riesgo; los desacuerdos en sectores como el textil o de lácteos complicaron las negociaciones.
vie 07 mayo 2010 05:37 PM

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y América Central fracasaron, poniendo en riesgo el intento por alcanzar un acuerdo antes de un encuentro de líderes de ambas regiones, aseguraron este viernes funcionarios europeos.

Las conversaciones entre el bloque europeo de 27 países y Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron suspendidas el jueves después de que las partes no lograron un acuerdo sobre varios temas, como las importaciones de productos lácteos, dijeron los funcionarios.

"Lamentablemente, las negociaciones comerciales entre la UE y América Central han quedado en suspenso dado que no fue posible resolver una serie de diferencias", dijo el portavoz de la UE para temas de comercio, John Clancy, en un comunicado.

La Unión Europea esperaba concluir las negociaciones antes de una cumbre que se celebrará el 18 de mayo en Madrid entre los líderes europeos y latinoamericanos.

Industriales y funcionarios centroamericanos lamentaron el fracaso, pero algunos dijeron que preferían no firmar a permitir el ingreso de productos europeos que perjudicarán sus economías.

"Los europeos no quieren abrir sus mercados a la producción textil confección, una área en que los países centroamericanos tenemos un alto potencial competitivo, especialmente Honduras", dijo a Reuters el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Benjamín Bográn.

Publicidad

"Si el acuerdo va destruir sectores claves en nuestras economías, como el de los lácteos, y no hay apertura a la textil confección, mejor que no haya acuerdo", agregó.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, -quien deja su cargo el sábado con la asunción de la nueva presidenta, Laura Chinchilla-, fue más optimista y dijo que son pocos los temas que están pendientes, de manera que el acuerdo "será una prioridad para el próximo Gobierno".

La suspensión de las negociaciones frena además los avances de la UE a la hora de intentar concluir otros acuerdos regionales de comercio, dadas las dificultades en las negociaciones mundiales en el marco de la Ronda de Doha.

Esta semana, la UE prometió relanzar las conversaciones comerciales con el bloque sudamericano Mercosur, que habían estado estancadas desde el 2004.

"Seguimos abiertos a continuar el proceso para concluir el acuerdo comercial tan pronto como América Central esté lista", dijo Clancy.

Los países centroamericanos exportan mayormente productos agrícolas, como café, bananas y otras frutas, al mercado europeo, mientras que importa de la UE maquinaria, químicos, vehículos y combustible.

El director de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Mario Yarzebski, quien también participa de las negociaciones, dijo que esperaba que el acuerdo pudiera cerrarse al menos una semana después de lo previsto.

"Vemos este acuerdo tan cerca de un final que sería una lástima que no lo cerráramos. Hay cosas en las que nosotros tenemos que ser flexibles y un montón de cosas en las que Europa debe ser flexible", señaló.

El comercio bilateral rondó los 10,000 millones de euros (13,400 millones de dólares) en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad