Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona busca resaltar solidaridad

Ante la caída en los mercados, líderes europeos se reunieron para tratar de disipar los problemas; el primer ministro francés Francois Fillon dijo que el acuerdo por Grecia es una muestra de fuerza.
vie 07 mayo 2010 10:29 AM
Otros países de la eurozona no tienen las incertidumbres fiscales que presenta Grecia, según el FMI. (Foto: Jupiter Images)
euro, euros, (Foto: Jupiter Images)

Ante los retrocesos de las Bolsas de valores de China y Estados Unidos debido al temor causado por la crisis financiera de Grecia , los líderes europeos se reunieron este viernes para calmar los mercados, temerosos de que a la postre el plan de ayuda fracase y la nación helena se declare en bancarrota, contagiando a otros países de la eurozona. Francia, Italia y Portugal aprobaron su parte de los 110,000 millones de euros (140,000 millones de dólares) para evitar la bancarrota griega.

La contribución alemana aguarda ahora solamente la firma presidencial, mientras que el gobierno socialista español aprobó su parte por decreto ejecutivo, y la aprobación parlamentaria oficial es esperada la próxima semana.

Nuevamente el viernes, los líderes europeos estaban casi desesperados por disipar sus problemas mediante la oratoria.

El acuerdo para rescatar a Grecia "será una demostración de la fuerza de Europa, de su solidaridad", dijo el primer ministro francés Francois Fillon tras reunirse con su homólogo portugués José Sócrates. "Protegeremos a Grecia y reforzaremos la estabilidad de la eurozona", agregó Fillon.

Además de la cumbre de la eurozona, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet se reunirán antes de la reunión cimera en busca de una estrategia común para calmar el nerviosismo de los mercados.

La cumbre de los 16 líderes de la eurozona - convocados en un principio para avalar el plan de ayuda de 110,000 millones de euros que recibirá Grecia a lo largo de tres años - adquirió la urgencia de una crisis de gestión tras caer el euro a su cotización más baja en 14 meses - 1.25 dólares - y los mercados de bonos iniciaron una frenética venta de las obligaciones griegas.

Publicidad

Los líderes de la UE insistieron durante días que la situación financiera de Grecia es única , debida a una combinación de mala gerencia, un gasto público descontrolado y falsificación de la contabilidad pública, lo que no ocurre en otras naciones de la eurozona, como España y Portugal.

Afirman además que el rescate debería contener el problema al dar a Grecia un respiro de tres años para ordenar sus finanzas y evitar el impago de la deuda pública cuando venzan el 19 de mayo 8,500 millones de euros en bonos.

Además de la cumbre de la eurozona efectuarán el viernes una teleconferencia los ministros de Hacienda del G20 para tratar de la crisis, según el ministro de Hacienda japonés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad