Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve más inflación para diciembre

Los precios al consumidor finalizarán el año con un aumento cercano al 5.25%, dijo Guillermo Güemez; el subgobernador desestimó el efecto del aumento del precio de las gasolinas e impuestos.
vie 07 mayo 2010 05:48 PM
El Banco Central mexicano espera que la inflación crezca por el alza y la introducción de nuevos impuestos. (Foto: Jupiter Images)
mercado inflacion analistas precios JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inflación de México podría terminar el año cerca del techo de la estimación del Banco Central, pero se ha reducido el riesgo de contagio en los precios por las alzas en las gasolinas y los impuestos, dijo el viernes el subgobernador de la entidad. Guillermo Güémez dijo que la inflación podría verse presionada a finales del año por un aumento estacional en los precios de las frutas y verduras, pero aun así estaría dentro del rango esperado por el Banco de México, de entre un 4.75 y un 5.25%.

"Si empiezan a subir por razones climatológicas básicamente los alimentos frescos, que son los que son volátiles, pues ciertamente pudiera cambiar de dirección la inflación", dijo Güémez durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Por ahora, el subgobernador de la entidad espera que la relativamente débil recuperación de la economía local y la fortaleza del tipo de cambio mantengan la inflación bajo control.

Güémez dijo que han bajado los riesgos para que se dé una contaminación generalizada en la formación de precios de la economía por alzas este año en las gasolinas y en los impuestos, uno de los temores recurrentes del Banco Central en sus comunicados de política monetaria.

"Vemos que la probabilidad que se den (efectos de segunda ronda en los precios) es relativamente menor", dijo.

La inflación de México medida a tasa anual se desaceleró a un 4.27% hasta abril, su primera baja desde diciembre del año pasado.

Publicidad

La baja en los precios reforzó la expectativa de que el Banco Central podría esperar al menos hasta noviembre para subir la tasa referencial de interés, que mantiene desde junio del año pasado en 4.50%.

Güémez dijo que la inflación subyacente aún está controlada debido a la brecha del producto, lo cual está anclando las expectativas.

Por otro lado, Güémez dijo que a pesar de la reciente volatilidad en los mercados no ve señales de que los inversores de largo plazo estén retirándose de México y no hay necesidad de acelerar el proceso de acumulación de reservas.

Asimismo, afirmó que el Banco Central no cree necesario reactivar mecanismos de intervención en el mercado cambiario, pese a la fuerte volatilidad que azota al peso ante la crisis de deuda de la zona euro.

"No quiero descartar nunca nada, pero (una intervención) ciertamente no es algo que esté contemplando", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad