Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del Dow alerta por deuda de EU

El temporal desplome del índice bursátil recuerda que el país enfrenta el reto de reducir su deuda; el alto déficit podría causar desconfianza entre los inversores, lo que haría sufrir a los mercados.
lun 10 mayo 2010 06:04 AM
JP Morgan mejoró su recomendación sobre las acciones del sector de la salud desde ‘reducir cartera’ a ‘neutral’. (Foto: AP)
wall-street-bolsa-acciones-AP-2.jpg (Foto: AP)

Un fallo técnico en la Bolsa de Nueva York , la violencia en Grecia, elecciones en Reino Unido, la combinación de estos factores hizo que el jueves pasado el índice Dow perdiera 1,000 puntos antes de recuperar terreno.

Pero la cosa no termina allí: el mercado podría enfrentar difíciles meses por venir, y la deuda estadounidense bien podría ser la culpable.

Sea como sea, el drama vivido el jueves debería ser una llamada de atención para la esfera política, opina Allen Sinai, economista en jefe y presidente de Decision Economics.

Ahora el problema es la crisis crediticia de Grecia y el temor de que se ésta se contagie a Portugal, Italia, España, Irlanda y Reino Unido . Lo que traerá consecuencias para las exportaciones de Estados Unidos en el lapso de seis a 18 meses, indica Sinai.

Los agentes de Bolsa lo saben, y también se dan cuenta de que existe el riesgo de que EU (que arrastra su propia y creciente deuda) no tenga el espacio financiero suficiente para atajar futuros trances económicos. "Todos los que tienen dinero en juego lo saben" señala Sinai.

Pero no todos comparten la opinión de que el impacto de lo que suceda en Grecia afecta el rumbo de la economía estadounidense. Desde luego que importa lo que ocurra con las principales economías europeas, pero "Francia y Alemania no caerán en recesión en un futuro cercano" advierte Lakshman Achuthan, director del  Economic Cycle Research Institute.

Publicidad

La posibilidad de que la deuda estadounidense merme la confianza en el país para controlar colapsos potenciales no tiene que convertirse en realidad. "Hay tiempo para eliminar esa posibilidad, ese riesgo" asegura Sinai.

Las deudas, cada vez más grandes, de varios países europeos, de Reino Unido y de Estados Unidos significan que habrá mucha competencia en el mercado para financiar toda esa deuda en los próximos años. 

Sinai y los halcones del déficit demandan que, para reducir la probabilidad de que EU caiga en una crisis fiscal, los legisladores armen un plan creíble para estabilizar la deuda federal.

"Mientras más esperemos para actuar, más grande será el número de cosas que desencadenen una crisis" indica Maya MacGuineas, presidente de la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable.

Desde luego, cualquier plan destinado a reducir la deuda deberá ser construido de manera que no obstaculice el crecimiento económico o la creación de empleo, ya que  estas actividades también pueden ayudar a reducir el déficit.

Un plan así es mucho pedir, dado el ambiente de división partidista que se vive en el Congreso estadounidense. Pero los legisladores tendrán que intentarlo si quieren asegurar un escenario más próspero que el que puede ofrecer un balance federal atiborrado de deudas.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad