Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 8 productos que apoyan tu bolsillo

En abril, el precio de la calabacita disminuyó 20% y el mango 17% lo que ayudó a bajar la inflación; analistas estiman que Banxico mantendrá su tasa de interés en 4.50% hasta febrero de 2011.
vie 07 mayo 2010 12:03 PM
Con los cambios en el IDE se prevé sumar más contribuyentes en México (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Durante abril, la inflación registró el mejor resultado para un cuarto mes del año en la historia de este indicador, señalaron analistas consultados.

En abril del 2010, la inflación general anual se ubicó en 4.27%, lo que representó una baja de 0.70 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo, informó Banco de México (Banxico).

"Es un excelente dato, que superó por mucho las expectativas del mercado y en gran medida se debe a la baja registrada en algunos productos y servicios como cebolla, calabaza, mango, tarifas eléctricas, paquetes turísticos y tarifas de avión", dijo Luis Flores, economista de IXE Grupo Financiero.

Esto hace prever agregó Flores, que el Banco de México sigue teniendo margen para mantener en 4.50% su tasa de referencia, ya que la inflación está bajo control y dentro de los rangos esperados por el banco central.

Por ello no será en septiembre de este año sino hasta febrero del 2011, cuando estimamos que Banxico subirá su tasa de interés que mantiene desde julio del 2009, destacó el analista.

Los productos o servicios que disminuyeron su precio en abril, registraron caídas de hasta un 20% como la calabacita.

Publicidad

Producto o servicio

Variación mensual

Calabacita

-20.05%

Mango

-17.04%

Papa

-13.11%

Jitomate

-12.84%

Electricidad

-8.69%

Servicios turísticos en paquete

-6.87%

Cebolla

-6.02%

Transporte aéreo

-4.26%

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Banxico.

No obstante para los meses de septiembre y octubre se espera que esta tendencia de deflación se revierta, debido a que los factores estacionales que están motivando la disminución hacia delante desaparecerán, dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

"En estos meses se retirarán los subsidios a las tarifas eléctricas, las verduras y frutas subirán de precio, al igual que los paquetes turísticos, sin embargo no existe riesgo de contaminación respecto de los pronósticos de inflación", añadió Ascencio.

Banco de México pronostica que la inflación cerrará el año en 5.25%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad