Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU frena iniciativas controversiales

El Senado dio un revés a dos proyectos que buscaban diluir la protección a consumidores; la otra intentaba reducir el tamaño de los grandes bancos para ‘tratar’ de frenar otras crisis.
vie 07 mayo 2010 02:11 PM
La mejoría del indicador apunta hacia el fin de la desaceleración económica en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Dos propuestas reguladoras controversiales -una para diluir las medidas de protección al consumidor y la otra para reducir a los grandes bancos- fracasaron el jueves en el Senado, en derrotas respectivas para republicanos y demócratas liberales. Aguijoneado por el presidente Barack Obama, el Senado rechazó un plan republicano de protección a consumidores que hubiera diluido un elemento central del paquete de regulación financiera del Gobierno.

Con votación de 61-38 se resolvió una de las disputas partidistas más acaloradas sobre un cambio integral a la regulación financiera.

Los demócratas y el presidente argumentaron que la propuesta del Partido Republicano hubiera "aniquilado" las medidas de protección al consumidor. Sólo dos republicanos -los senadores Olympia Snowe de Maine, y Charles Grassley de Iowa- se unieron a los demócratas para derrotar la medida.

Demócratas y republicanos se unieron, sin embargo, para rechazar una propuesta que hubiera limitado el tamaño de los bancos más grandes del país como una forma de controlar el sector financiero. La votación fue de 61-33, en la que 33 republicanos, 27 demócratas y un independiente condenaron la medida.

En ambas votaciones prevaleció el Gobierno de Obama, el cual presionó fuertemente para matar la propuesta republicana sobre el consumidor, y argumentó de manera más gentil contra la limitación del tamaño de los bancos, diciendo que el tamaño en sí no fue la raíz de la crisis financiera del 2008.

La limitación de tamaño para los bancos, propuesta por los senadores demócratas Sherrod Brown y Ted Kaufman, enfrentó una acérrima oposición de la industria bancaria. Brown y Kaufman argumentaron que reducir el tamaño de los bancos terminaría con el concepto de "es demasiado grande para fracasar".

Publicidad

Brown y Kaufman enfocaron su esfuerzo contra los seis bancos más grandes: Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley. Juntos, tienen activos que totalizan más del 60% del producto interno bruto del país.

La propuesta limitaría el tamaño de los bancos a activos de no más de 2% del PIB y a depósitos de no más de 10% de los depósitos totales de la nación.

"Cuando unos cuantos megabancos dominan nuestro sistema financiero, la caída de cualquiera de ellos puede marcar el derrumbe de nuestra economía entera", enfatizó Brown.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad