Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones mexicanas se aceleran

En el primer bimestre del año las exportaciones a EU sumaron 32,519 mdd contra los 34,737 en 2008; la brecha comercial entre México y Canadá en el mercado estadounidense disminuye.
lun 10 mayo 2010 06:05 AM
Base quiere atender a las empresas exportadoras e importadoras del país. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

La venta de productos mexicanos hacia Estados Unidos se está recuperando más rápido de lo estimado, tras la crisis mundial, incluso se acorta la brecha comercial con Canadá y China, sus principales competidores en la Unión Americana.

El comercio entre México y Estados Unidos mostró una baja de 16.7% en 2009 en relación con 2008, arrastrado por un descenso de las exportaciones petroleras, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC) del vecino país. 

Cifras en materia de comercio exterior, señalan que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se acercan significativamente al nivel registrado, previo a la crisis mundial.

Durante los dos primeros meses de 2010, las ventas de México al mercado estadounidense fueron de 32,519 millones de dólares, cifra que se acerca a los 34,737 millones de dólares registrados en el mismo lapso pero del 2008, revela un estudio de IQOM consultoría en comercio exterior.

"La tendencia positiva que las exportaciones comenzaron a registrar a partir de octubre de 2009, continúa su curso y cada vez más se acercan a los niveles observados antes de la crisis, debido principalmente a la recuperación del sector automotriz, maquinaria e industria extractiva", dijo Sergio Gómez, director general de IQOM.

En el caso de la industria automotriz agregó Gómez, es el sector que ya superó los niveles previos a la crisis al registrar durante enero y febrero del presente año, exportaciones por 5,865 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al 2008.

Publicidad

Durante el primer bimestre del año, la participación de México en el mercado estadounidense se incrementó 1.9 puntos porcentuales con respecto a 2009.

"La evolución de las exportaciones, ha permitido acortar la brecha existente entre México y Canadá en Estados Unidos", destacó Gómez.

En los dos primeros meses del año Canadá exportó a Estados Unidos mercancías por un valor de 42,401 millones de dólares lo que representó un avance del 22% con respecto a 2009, mientras que México avanzó en el mismo periodo un 30% al registrar exportaciones por 32,519 mdd.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad