Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE firma plan de 500,000 mde para crisis

Los ministros de Finanzas acordaron las medidas de emergencia frente a la problemática de Grecia; una fuente diplomática confirmó el plan, que prevé una mezcla de préstamos y garantías de préstamos.
dom 09 mayo 2010 07:51 PM
El déficit presupuestario de Grecia es de casi 12% de su PIB, y promete que lo reducirá a 8.7% para finales de este año. (Foto: Reuters)
grecia-bandera-unio-europea

Ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron en las primeras horas del lunes medidas de emergencia por un valor de 500,000 millones de euros (670,000 millones de dólares), a fin de evitar que la crisis de Grecia cause turbulencias en países de la zona euro, dijo una fuente de la UE. Las medidas son mucho mayores que cualquier intento previo del bloque de la UE de 27 miembros o la zona de moneda única de 16 países por calmar lo que un ministro describió como "la manada de lobos" de los mercados financieros.

"Está hecho. Tenemos un acuerdo. Será un paquete de 500,000 millones de euros. Consistirá en una mezcla de préstamos y garantías de préstamos", dijo un diplomático de la UE.

Fuentes de la UE señalaron que los ministros acordaron un mecanismo de tres años que estará garantizado en una base proporcional a los países que participen en el plan.

Horas antes, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el domingo un crédito de 30,000 millones de euros (38,000 millones de dólares) para Grecia, como parte de un paquete de ayuda financiera para la atribulada economía europea.

En un breve comunicado, el FMI dijo que su directorio aprobó el crédito por tres años en una sesión especial.

El dinero es parte de un paquete conjunto de ayuda del FMI y de la Unión Europea que asciende a 110,000 millones de euros y busca evitar el primer incumplimiento soberano de pagos de la zona euro.

Publicidad

España se prepara

El gobierno de España anunciará hoy en Bruselas que hará un mayor esfuerzo por recortar el déficit público, en medio punto adicional a lo previsto en 2010 , y en un punto adicional a lo programado para 2011.

De acuerdo con Televisión Española (TVE), el anunció se haría en la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) este día en Bruselas, que abordará los efectos de la crisis griega en los países de la zona euro y los planes de otros países para mejorar sus cuentas públicas.

Después de que el pasado viernes, los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo acordaran implementar medidas más urgentes para reducir el déficit público, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España, Elena Salgado, realizó el anuncio.

El objetivo es bajar el déficit de 9.8 al 9.3%, equivalente a un ahorro de 5,000 millones de euros (unos 6,300 millones de dólares).

Para 2011, la previsión estaba en 7.5%, y ahora se quiere reducir al 6.5%, mediante el ahorro de 10,000 millones de euros (más de 12,600 millones de dólares).

 Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad