Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española tiene ganancia récord

El Ibex-35 cerró con un alza de 14.43% a 10,351.9 puntos, su mayor ganancia porcentual diaria; un paquete de ayuda a la zona euro para evitar una crisis de deuda impulsó las acciones.
lun 10 mayo 2010 11:50 AM
El plan de la Unión Europea y el FMI impulsó al mercado español. (Foto: AP)
españa ibex alza bolsa ap.jpg (Foto: AP)

La Bolsa española anotó el lunes la mayor alza de su historia, al cerrar con una subida de un 14%, luego de que la Unión Europea y el FMI acordaran un plan de rescate de la euro zona, para evitar un contagio de una crisis de deuda de Grecia.

"El mercado se ha tomado muy bien la constitución de un fondo para la estabilidad de los países de la eurozona y esto envía una señal de que los ataques al euro no van a salir gratis", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Sin embargo, Zumárraga recordó, además, que la recuperación en los mercados se producía después de los fuertes castigos experimentados la semana pasada por la bolsa española, que cedió un 13.78%.

"Ni la semana pasada se justificaba un desplome tan fuerte ni ahora las subidas se deben a argumentos racionales", dijo Zumárraga.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750,000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para resolver la crisis de deuda griega, que amenazaba con destruir al euro y la unidad de la zona euro.

El plan es el mayor rescate en más de dos años, desde que los líderes del G20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers.

Publicidad

Además, el Gobierno español dijo que acelerará la reducción del déficit público en el 2010 y en el 2011 en 15,000 millones de euros, otra señal enviada para recuperar la confianza de los mercados.

El índice referencial Ibex-35 cerró la jornada con un avance del 14.43%, a 10,351.9 puntos. La anterior mayor ganancia porcentual diaria, desde la constitución del selectivo a finales de 1991, databa del 13 de octubre de 2008, cuando el Ibex subió un 10,647%.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid también se anotó la mayor ganancia de su historia al avanzar provisionalmente un 14.73% a 1,071.57 puntos.

Los valores más beneficiados fueron los grandes valores bancarios, tras los recientes castigos sufridos por los títulos.

Las acciones de Santander subieron un 23.22%, a 9.50 euros, mientras que los papeles de BBVA avanzaron un 22.03%, a 9.80 euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad