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China quiere ‘conducir’ en México

Analistas señalan que el país representa un territorio estratégico para las automotrices chinas; la firma Deloitte ve trabas en aspectos legales, fiscales y laborales para impulsar las inversiones.
lun 10 mayo 2010 05:19 PM

Los primeros meses de este año han sido una muestra del creciente "apetito" de los inversionistas de origen chino por incursionar en la industria automotriz y de autopartes nacional, destacó la firma Deloitte.

De acuerdo con la empresa de consultoría, México es hoy un territorio estratégico para las empresas chinas, que tienen como meta en este sector abastecer, a un menor costo, la demanda en todo el continente americano.

El anuncio de planes de inversión en México por parte de empresas automotrices es indudablemente una comprobación del interés de China para establecerse en el país.

"La demanda nacional y esquemas como el maquilador, a fin de establecer operaciones locales para abastecer al mercado norteamericano, son atributos de valor para estos inversionistas", afirma.

El socio líder de Consultoría para Manufactura en Deloitte México, Gabriel Renero, aclara que se han desarrollado lazos importantes para destacar las ventajas de México respecto a otros países de la región, pero "todavía hay mucho trabajo por hacer para potenciar estos lazos de cooperación bilateral en favor de la competitividad nacional".

"Si bien México es clave para la industria automotriz china, la complejidad de aspectos legales, fiscales, laborales y consideraciones generales para invertir en el país hacen que los empresarios requieran de un profundo conocimiento local para desarrollar sus planes", expuso Renero ante los asistentes.

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El estudio de Deloitte "A new era: Accelarating toward 2020" expone que para mantenerse competitivas, las principales compañías automotrices emprenderán cambios en sus estructuras para establecerse de forma más agresiva en regiones de manufactura de bajo costo.

Según el estudio, estos movimientos a regiones de bajo costo estarán motivados por dos factores principales: la necesidad de controlar los costos y la ubicación geográfica de la demanda futura.

Ello es "un claro ejemplo de cómo China estará activamente llevando sus inversiones de todos los ámbitos al mundo, internacionalizando sus marcas e incentivando la competencia en diferentes sectores", dijo a su vez el gerente de Desarrollo de Negocios del Chinese Services Group de Deloitte México, Luis Enciso.

"Para México esto representa retos y oportunidades: una industria nacional en proceso de repunte e inversionistas chinos con capitales dispuestos en proyectos de largo plazo", expuso.

 

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