Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo rompe racha negativa

El precio del petróleo, que bajó por 4 días, logró un repunte de 2.25%, a 76.80 dólares por barril; durante la jornada, el precio del tonel de crudo estadounidense osciló entre 75.80 y 78.51 dólares.
lun 10 mayo 2010 02:07 PM

El petróleo en Estados Unidos cerró este lunes en alza, tras cuatro días de pérdidas seguidas en los que alcanzó su menor nivel en 11 semanas, luego de que un plan de rescate calmó los temores de que la crisis griega se propague a otros países de la zona euro.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio cerró con un alza de 1.69 dólares, o un 2.25%, a 76.80 dólares por barril, con operaciones desde 75.80 a 78.51 dólares.

El Brent para junio subió 1.85 dólares para terminar a 80.12 dólares.

La magnitud de la ayuda a Grecia sorprendió a los operadores reinstaló la confianza de que la demanda de crudo continuará creciendo, lo que benefició a los precios del petróleo en las primeras operaciones de la sesión, tras su mayor pérdida semanal desde diciembre del 2008.

"El apetito por el riesgo ha vuelto luego de que los operadores buscaron coberturas ante la incertidumbre sobre el plan de rescate que los mantuvo en vilo", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

Publicidad

El paquete consiste en 440,000 millones de euros en garantías de estados de la eurozona, junto con 60,000 millones de euros en un fondo de estabilización europea que podrá ser desembolsado para ayudar a los estados de la eurozona de ser necesario. Unos 250,000 millones de euros más serían provistos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las Bolsas globales y el euro rebotaron y el índice dólar retrocedía luego de que la noticia del paquete ayudó a calmar la aversión al riesgo.

El secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que esperaba que el paquete de emergencia alentara los precios del petróleo por encima de los 80 dólares el barril, pero advirtió sobre el efecto de los cambios bruscos en los precios.

"El mercado va a juzgar positivamente esta medida", dijo Badri a periodistas en un alto de una conferencia de energía de países árabes. "Asumo que los precios volverán a la normalidad, donde estaban, por encima de los 80 dólares", dijo

Fundamentos bajistas

Los precios del crudo perdieron más de 11 dólares la semana pasada, su mayor retroceso semanal en casi un año y medio, debido a las preocupaciones por la deuda de la zona euro.

David Hufton, director gerente de petróleo de la correduría PVM, en Londres, dijo que los precios deberían subir nuevamente.

"Si perdimos 11 dólares por barril la semana pasada por una crisis de confianza, hay razones para suponer que podemos volver a ganar un monto similar por la restauración de esa confianza", señaló.

"Los fundamentos del petróleo no cambiaron. Permanecen bajistas, pero eso no impidió que el WTI tocara los 87.15 dólares una semana atrás", agregó.

Badri dijo el domingo que los mercados de petróleo estaban sobreabastecidos, pero que era demasiado pronto para hablar sobre alguna medida del grupo de países exportadores para detener la caída de los precios.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, mantendrá sus volúmenes de venta a tope para sus clientes asiáticos y hará lo mismo con al menos uno de sus principales socios comerciales de Europa, dando a entender que estaba satisfecho con los niveles actuales de la cotización.

China importó 21.17 millones de toneladas de crudo, o 5.15 millones de barriles por día en abril, un nivel récord, de acuerdo con datos de la aduana de ese país. El dato superó en un 31% al del año pasado, cuando las compras en el extranjero sumaron 16.17 millones de toneladas.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad