Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit griego se contrae 41.8%

La brecha en las finanzas del Gobierno se redujo a 6,283 mde entre enero y abril, desde 10,791 mde; además, los ingresos netos del país vieron un incremento del 10% gracias a un impuesto al consumo.
lun 10 mayo 2010 02:19 PM

El déficit del Gobierno central de Grecia se contrajo en un 41.8% en los primeros cuatro meses del 2010, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas, una buena noticia para la meta del país de reducir su déficit presupuestario este año.

La brecha en las finanzas del Gobierno central se redujo a 6,283 millones de euros (8,430 millones de dólares) desde los 10,791 millones de euros anotados en el mismo periodo del año pasado, mostraron datos preliminares.

El endeudado país se ha comprometido a reducir su déficit presupuestario en 5.5 puntos porcentuales a 8.1% del Producto Interno Bruto este año, adoptando severas medidas de austeridad para calificar a un plan de rescate de 110,000 millones de euros de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional .

"El Gobierno parece estar encaminado a cumplir sus metas de reducción de déficit", dijo Nikos Magginas, economista del Banco Nacional de Grecia.

Los ingresos netos del país registraron un incremento del 10%, en parte ayudados por el alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) anunciado en marzo. Los gastos netos exceptuando pago de deuda han disminuido un 8.7%, casi duplicando la meta del Gobierno de una reducción del 4.4%.

Estas cifras no incluyen los presupuestos de los Gobiernos locales ni de seguridad social, que se incluyen entre las cifras de déficit que el país debe presentar a la Unión Europea.

Publicidad

La mejoría de las finanzas se vio reflejada también en los datos publicados el lunes por el banco central, que muestran que la necesidad de endeudamiento neto del Gobierno es de 7,700 millones de euros, un 28% por debajo del monto del mismo período el año pasado.

Grecia anunció una nueva ronda de alzas de impuestos y recortes salariales en el sector público la semana pasada para alcanzar sus ambiciosas metas de reducción de déficit. Sin embargo, las medidas de austeridad afectarán la actividad económica del país, la cual se estima anote una contracción del 4% este año, según cifras del Gobierno.

La agencia de estadísticas del país reveló el lunes que la producción industrial se contrajo un 3.7% en términos interanuales en marzo, frente al desplome del 9.2% en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad