Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, su mayor alza en un año

La moneda mexicana, en su valor a 48 horas, subía 2.48% a 12.52 pesos por dólar a media jornada; el paquete de ayuda de la UE causaba la mayor alza intradiaria del peso desde el 4 de mayo de 2009.
lun 10 mayo 2010 10:51 AM
El organismo considera que el paquete mexicano cumple con los principios de un plan fiscal deseable. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

El peso mexicano trepaba el lunes un 2.48% impulsado por el multimillonario paquete de emergencia acordado por la Unión Europea para estabilizar al euro y luego de que los bancos centrales del bloque empezaran a comprar deuda local.

El peso ganaba 31 centavos, a 12.5210/12.5250 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La moneda mexicana había escalado en la jornada hasta un 2.94%, a 12.4681 pesos por dólar, su mayor avance intradiario desde el 4 de mayo del 2009.

El plan de ayuda por 1 billón de dólares, acordado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional, fue el mayor desde que los líderes del Grupo de 20 países desarrollados y grandes economías emergentes decidieron medidas tras el colapso del banco Lehman Brothers en el 2008.

"Al final, de corto plazo, solucionas el problema, lo que me parece que no solucionas es el deterioro de la dinámica de endeudamiento de Grecia, un problema de solvencia que pareciera no haberse resuelto", dijo Alejandro Martínez, estratega de deuda y monedas de HSBC.

"La gente está tranquila, es mucho dinero, mucha liquidez, y al final de cuentas vamos a terminar con esa liquidez buscando dónde invertirse", agregó Martínez.

Publicidad

Pese al claro alivio que el rescate generaba en los mercados del mundo, especialistas planteaban más dudas respecto a la sostenibilidad de esta clase de medidas.

"Es un paquete de 1 billón de dólares que no es más que un rescate para bancos, básicamente de eso se trató, entonces alguien está haciendo algo mal, sin duda alguna los déficits y el nivel de endeudamiento son totalmente desproporcionados", dijo un operador de un banco extranjero.

Según operadores, el peso seguirá fluctuando en un rango de entre 12.50 y 12.60 por billete verde durante la sesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad