Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España descarta usar ayuda europea

El Gobierno dijo que no solicitará dinero del paquete acordado por la UE y el FMI el fin de semana; indicó que reducirá en 15,000 mde o 1.5% adicional su déficit público entre 2010 y 2011.
lun 10 mayo 2010 10:09 AM

El Gobierno español insistió el lunes en que no va a solicitar ayuda alguna a la Unión Europea en el marco del paquete de rescate acordado el fin de semana por los ministros europeos de la UE, los bancos centrales europeos y el FMI.

"En absoluto. El Gobierno español no está pensando en usar el paquete, lo dijo la vicepresidenta del gobierno Elena Salgado ayer", reiteró un portavoz del Ministerio de Economía español.

Además de compras de bonos soberanos por parte de los bancos centrales, el acuerdo de rescate incluye un mecanismo de estabilización de 60,000 millones de euros disponible para países de la zona euro en "circunstancias excepcionales" y en condiciones similares a la ayuda ofrecida a Grecia.

Estima mayor reducción de su déficit

España reducirá en 15,000 millones de euros adicionales su abultado déficit público entre los años 2010 y 2011, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Economía, confirmando cifras publicadas el fin de semana en la prensa estatal.

"Confirmamos estas cifras. Se rebajará un 0.5% adicional del PIB este ejercicio y un 1.0% adicional en 2011, lo que suma un total de 15,000 millones de euros", dijo el portavoz de Economía a Reuters.

Publicidad

El domingo, los medios estatales habían adelantaron esta información.

Según las proyecciones de Economía y Hacienda, el déficit público de España, que cerró 2009 en el 11.2% del PIB, se rebajará hasta el 9.3% este año en lugar del 9.8% previsto en los presupuestos generales del Estado del 2010.

Para el 2011, la meta es bajar el déficit hasta el 6.5% del PIB, en lugar del 7.5% previsto anteriormente.

El portavoz señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará detalles sobre el tema en una comparecencia en el Congreso de los Diputados prevista para el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad