Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa inicia el rescate a Grecia

Bancos centrales iniciaron la compra de bonos gubernamentales para mantener la liquidez global; la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la medida es necesaria por la estabilidad del euro.
lun 10 mayo 2010 08:16 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

Los bancos centrales de Europa empezaron a comprar bonos gubernamentales de la zona euro gracias a un plan de rescate de emergencia global de 1 billón de dólares acordado este lunes.

El plan de "ataque masivo" -el mayor desde que los líderes del G20 inyectaron bolsas de dinero a la economía global tras el colapso del banco Lehman Brothers en el 2008- generó una escalada de los mercados accionarios globales tras la ola de pánico de la semana pasada.

Pero el plan dejó cuestionamientos de largo plazo respecto a si las economías más débiles de Europa podrán manejar su deuda y cómo la Unión Europea puede desarrollar más políticas económicas y fiscales coherentes para apuntalar a su moneda única.

El Banco Central Europeo comenzó de inmediato a implementar su parte del acuerdo establecido tras las maratónicas negociaciones del fin de semana entre ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), autoridades de bancos centrales y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete de fondos y de garantías crediticias puestos en espera, que podrían ser solicitados por los gobiernos de la zona euro por fuera de los mercados de crédito, más las medidas de liquidez de los bancos centrales y las compras de bonos para estabilizar a los mercados, sorprendió a los analistas financieros por su enorme escala.

"La zona euro ciertamente está recuperando la confianza", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a la prensa, poco rato después de que concluyera una reunión de 11 horas de los ministros de la UE en las primeras horas del lunes.

Publicidad

"La UE ha tomado una acción decisiva para detener el ataque especulativo contra el euro y esto debe ser suficiente para traer algo de calma al mercado ", comentó Klaus Wiener, jefe de estudios de Generali Investments.

Acciones concertada

La canciller alemana, Angela Merkel, quien por meses resistió la presión de ayudar a Grecia con una crisis de deuda que finalmente extendió los temores en todo el mundo, dijo que las medidas eran necesarias para garantizar el futuro del euro.

"Este paquete sirve para fortalecer y proteger nuestra moneda común", dijo a periodistas en Berlín. "Estamos protegiendo el dinero del pueblo en Alemania", agregó.

Merkel aceptó el enorme plan de rescate después de que su coalición de centro-derecha perdió una elección regional el domingo y que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el francés, Nicolas Sarkozy, la telefonearon para asegurar que Europa tomaría las medidas necesarias para respaldar al euro y mantener la liquidez global.

Un portavoz del Gobierno alemán resaltó que la UE no estaba volviendo a ser una "unión de transferencia fiscal" y que era posible que no todos los estados miembros tomaran parte en la ayuda bilateral.

Gran Bretaña, que no está en la zona euro y vive una indefinición gubernamental tras una elección general que no dio mayoría absoluta a ningún partido la semana pasada, dijo que no participaría en el rescate.

En una acción concertada, la Reserva Federal de Estados Unidos reabrió líneas de canje de divisas con varios bancos centrales para tratar de garantizar en los mercados la liquidez del dólar y el Banco Central Europeo dijo que compraría deuda soberana para calmar los nervios de los inversores

Tal decisión, pedida urgentemente por los nerviosos bancos europeos, revirtió una renuencia de larga data a usar lo que muchos economistas llaman la "opción nuclear" bajo la presión del mercado.

Los ministros del Grupo de los Siete países industrializados del mundo y del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes ofrecieron públicamente respaldo a las medidas.

Sin embargo, los escépticos cuestionaron si la zona euro podrá mantenerse unida en el largo plazo y apoyar una frágil unión monetaria con instrumentos políticos y fiscales.

"Al establecer un fondo de 750,000 millones de euros para rescatar a Grecia y ayudar a otros gobiernos en problemas, Alemania y los demás estados europeos fuertes están persiguiendo un sueño -una moneda europea única y una unidad europea más amplia- que podría no tener lugar en la realidad", dijo el profesor de la Universidad de Maryland Peter Morici.

El ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff dijo a la radio BBC que las débiles economías de la zona euro, como Grecia y eventualmente España y Portugal, tendrán que reestructurar sus deudas para hacerlas más sostenibles, pese a las vehementes negaciones oficiales.

Las medidas de emergencia tienen un valor mucho más grande que cualquier intento previo de los 27 países de la Unión Europea o de los 16 estados de la zona euro para calmar a los mercados.

El comisionado de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo en una rueda de prensa que el paquete de medidas "prueba que defenderemos al euro sin importar el costo".

Los mercados financieros habían comenzado a castigar a otros miembros de la zona euro con altas deudas como Portugal, España e Irlanda, en lo que el ministro de Finanzas de Suecia describió como una "conducta de manadas de lobos".

Economistas comentaron que el paquete al menos da algo de tiempo a Europa para calmar los mercados de bonos soberanos, aunque High Frequency Economics dijo en un informe que el paquete "es aún muy vago para entenderlo".

El paquete de un billón de dólares está integrado por 440,000 millones de euros en garantías de estados de la zona euro, junto con 60,000 millones de euros en un instrumento europeo.

Ministros de Finanzas de la UE dijeron que se prevé que el FMI contribuirá con 250,000 millones de euros, llevando el total a 750,000 millones de euros, o casi de un billón de dólares.

Sin embargo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. no ofreció cifras específicas y dijo que cualquier acción del FMI sería decidida tomando en cuenta la situación particular de cada país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad