Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV logra mayor alza en 5 meses

El IPC de la Bolsa mexicana subió 2.50% a 32,276 unidades, su mayor ganancia desde diciembre; el anuncio de un paquete de ayuda para los países de la zona euro impulsó las acciones locales.
lun 10 mayo 2010 03:26 PM
Las agencias presentarán sus manuales para detectar y eliminar posibles conflictos de intereses de aprobarse la iniciativa. (Foto: Archivo)
bolsa-mexicana-bmv (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores trepó el lunes un 2.50%, al ritmo de los mercados internacionales, tras el anuncio de un paquete de ayuda de cerca de 1 billón de dólares de los países europeos y del FMI para sostener a las economías de la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión a las 14.52 hora local (1952 GMT), debido a un receso administrativo, en 32,276 puntos, su mayor alza desde el 1 de diciembre del año pasado.

Las acciones de la gigante de telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaron las ganancias con un 1.94% a 31.47 pesos hasta su último hecho.

Los papeles de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, también contribuyeron al ascenso y avanzaron un 4.43% a 31.10 pesos.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, escalaron un 7.16% a 14.21 pesos, después de que Credit Suisse subió la recomendación a sus acciones de la firma a "desempeño superior a promedio de mercado" desde "neutral".

Durante la jornada, Cemex anunció además que reducirá su pesada deuda en 440 millones de dólares con un canje de bonos perpetuos.

Publicidad

La ganancia del lunes en la bolsa "es una reacción después de la caída tan fuerte que tuvieron los mercados la semana pasada", comentó Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

La semana previa, el mercado bursátil local acumuló un descenso del 3.7%, en medio de temores globales a un contagio de la crisis de deuda de Grecia a otros países.

Sin embargo, el fin de semana, tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional y varios bancos centrales acordaron un paquete de emergencia para rescatar a ese país y asistir a otros gobiernos de la eurozona con problemas, lo que elevó el apetito por activos de riesgo.

"Había muchas dudas si algunas economías de Europa con elevados déficit y niveles de endeudamiento iban a incurrir en algún tipo de moratoria, y ahora (con el paquete) el riesgo de posibles problemas de vencimientos de pagos se ha reducido de manera significativa", agregó Camarena.

El acuerdo es el mayor rescate en más de dos años desde que los líderes del G20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers, sin embargo, algunos analistas mantienen ciertas dudas sobre la ejecución y el éxito del plan de ayuda.

"Finalmente algo dijeron las autoridades después de semanas", dijo por su parte Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver. "Pero ahora lo más difícil está por delante, la gente puede llegar a creer que el fondo (del paquete) no es suficiente", agregó.

En Wall Street , el promedio industrial Dow Jones subió un 3.90% y el índice compuesto Nasdaq repuntó un 4.81%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad