Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC, bajo la lupa por caída bursátil

Los legisladores de EU dudaron de la experiencia del ente regulador tras el desplome de Wall Street; la SEC revisa datos electrónicos que podrían haber causado la fuerte baja accionaria del jueves.
lun 10 mayo 2010 01:00 PM
JP Morgan mejoró su recomendación sobre las acciones del sector de la salud desde ‘reducir cartera’ a ‘neutral’. (Foto: AP)
wall-street-bolsa-acciones-AP-2.jpg (Foto: AP)

Legisladores de Estados Unidos dijeron el lunes que la Comisión de Valores probablemente tiene el poder para lidiar con reformas, luego del derrumbe de las acciones semana pasada , pero dudaron de su experiencia, mientras reguladores aún buscaban respuestas.

El senador Mark Warner, un demócrata del Comité Bancario del Senado, dijo que habló con la presidente de la Comisión de Valores (SEC), Mary Schapiro, a últimas horas del viernes y dijo que los reguladores aún recababan información.

"Creo que los reguladores tienen la autoridad, lo que me preguntó es si tienen el conocimiento tecnológico", dijo Warner en una entrevista con CNBC Television. Además dijo que la SEC podría necesitar "quizás menos abogados y más expertos en tecnología cuantitativa".

La SEC se reunirá el lunes con los jefes de los operadores de mercados de Estados Unidos para ver si se precisan apoyos para los sistemas de operación, que permitan frenar caídas bruscas de acciones.

La drástica fragmentación del mercado bursátil de Estados Unidos ha vuelto más lenta la búsqueda de una causa para el misterioso derrumbe del mercado de la semana pasada, dijo el lunes una fuente cercana a la investigación.

La SEC continúa sumando datos de unos 50 centros de operaciones electrónicas, dijo la fuente, lo que sugería que la fragmentación, vista como causa de la fuerte caída del jueves, también es un obstáculo para la búsqueda de respuestas.

Publicidad

El tremendo desplome hundió por varios minutos y sin explicación, títulos que se consideraban seguros, y que luego recuperaron parte de las bajas . El promedio industrial Dow Jones perdió 1,000 puntos en minutos y asustó a los inversionistas de todo el mundo.

La fuente, que pidió que no se mencionara su nombre porque la investigación está en curso, dijo que aún debía resolverse una propuesta de un corto circuito para el mercado que frene o desacelere esas caídas en picada en el futuro.

El corto circuito se basaría en el movimiento de algunas acciones. La creación e implementación en el mercado tomaría tiempo, pero la SEC puede promover una aprobación rápida, dijo la fuente.

El senador Republicano Judd Gregg también dijo en CNBC que está claro que los reguladores aún no saben qué pasó.

Gregg dijo que los legisladores deberían resistir a la urgencia de agregar reformas al gran proyecto de regulación financiera que debate el Senado.

"Eso podría ser un desastre", sostuvo Gregg. "Realmente no tenemos ninguna idea de qué sucedió y no creo que nadie lo sepa todavía", comentó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad