Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide recortes a España y Portugal

La Unión Europea dijo que son necesarios más ajustes de presupuesto en ambos países; Portugal dijo que ampliará su recorte de déficit en 2011 en 1.5 puntos porcentuales del PIB.
lun 10 mayo 2010 01:12 PM
Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos Monetarios de la Unión Europea. (Foto: AP)
Olli Rehn (Foto: AP)

España y Portugal deberían comprometerse a llevar a cabo recortes de presupuesto adicionales este año, dijo el lunes Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos Monetarios de la Unión Europea.

"Es absolutamente esencial que gobiernos como el de Portugal y España se comprometan a una medidas adicionales de consolidación fiscal este año", dijo Rehn en una conferencia.

El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto español, Carlos Ocaña, había dicho previamente en la jornada que desconocía si Bruselas se ha planteado ajustes presupuestarios más duros en España en los próximos dos años, aunque dejó claro que no lo consideraría razonable.

"Desconozco si Bruselas ha exigido un ajuste mayor", dijo Ocaña al ser consultado sobre si la UE había pedido a España ajustes fiscales más duros a los nuevos compromisos anunciados el fin de de semana para 2010 y 2011.

"No cabe olvidar que este ajuste es adicional al recorte ya previsto. De todas formas, no consideraría razonable un ajuste mayor", expresó.

El funcionario reiteró que España se ha comprometido a acelerar su compromiso de reducir el déficit público hasta el 3% del PIB para el 2013.

Publicidad

El plan inicial de España remitido a Bruselas proyectaba un déficit del 9.8% en el 2010 y del 7.5% en el 2011.

La nueva previsión implicaría reducir el déficit público en el 2010 al 9.3% mientras que para 2011, la nueva proyección pasaría al 6.5%.

Ocaña también reconoció que, tras las tormentas que desestabilizaron los mercados la semana pasada por el temor a los efectos contagio de la crisis griega, la prioridad número uno de España es reducir el déficit por encima de reconducir la economía a la senda del crecimiento.

"Hasta hace un par de semanas, el problema de España era volver al crecimiento, ahora esto ha cambiado, ahora el tema prioritario es el déficit", dijo Ocaña en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Portugal se compromete más recortes

Portugal profundizará su previsto recorte de déficit presupuestario el próximo año en 1.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, y podría subir los impuestos si fuese necesario, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos.

Hablando en Bruselas poco después de que se acordara un paquete de rescate de emergencia para la zona euro de 1 billón de dólares para estabilizar los mercados financieros, el funcionario aseguró que el déficit portugués sería reducido a 5.1% del PIB.

"En el 2011 continuaremos nuestros esfuerzos de manera de reducir el déficit en 1.5 puntos más de lo que se había planeado", dijo en comentarios televisivos.

"Tenemos un enfoque especial en la reducción del gasto, la consolidación será hecha por el lado del gasto. Pero si es necesario un esfuerzo adicional, si un alza en los impuestos es necesaria, tendremos que tomar tal medida", agregó.

El fin de semana, el Gobierno ya se había comprometido a recortar el déficit este año en un punto porcentual adicional a 7.3% del PIB.

Portugal ha prometido a Bruselas que reducirá su déficit hacia un 2.8% del PIB para el 2013.

El ministro de Finanzas alemán, Jan Kees de Jager, dijo el lunes que utilizar el paquete de rescate impondría condiciones de austeridad sobre quienes potencialmente pidan los préstamos, similares a las condiciones impuestas recientemente a Grecia

La autoridad alemana aseguró que era importante que España y Portugal, en particular, hayan indicado que harían compromisos claros para recortes sustanciales en el presupuesto en el 2010 y 2011. Ambos países han sido vistos como riesgosos para presentar una crisis de deuda al estilo griego.

Analistas dicen que Portugal tiene buenas posibilidades de no tener que solicitar la ayuda, especialmente si las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo calman a los mercados.

El Gobierno de minoría socialista ha desechado anteriormente el alza en los impuestos, pero economistas dicen que al menos impuestos indirectos como el del valor agregado y a los combustibles deberían subir.

El año pasado, la brecha presupuestaria de Portugal tocó el 9.4% del PIB después del 2.7% en el 2008. Las preocupaciones de los inversores han impulsado una liquidación de los activos portugueses desde enero.

La prima que los inversores demandan por comprar bonos de Portugal a 10 años sobre los alemanes alcanzó cerca de 380 puntos básicos la semana pasada, desde 70 puntos básicos a fines de diciembre, pero se contrajo a 196 puntos básicos el lunes tras las noticias del paquete de estabilización para la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad