Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas prevén periodos de volatilidad

Persiste la duda sobre el alcance en los países con alto déficit pese a un plan de estabilización; las variables financieras en México no ven una afectación mayúscula.
lun 10 mayo 2010 03:54 PM
Para obtener ganancias en los mercados de valores, los expertos aconsejan buscar acciones baratas o accesibles. (Foto: Jupiter Images)
inversiones acciones mercados bolsas JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La volatilidad continuará en los mercados financieros internacionales, pero sin grandes afectaciones para México, pese a que la Unión Europea aprobó un fondo de estabilización para apoyar a países que se encuentren en problemas como Grecia, señalaron analistas. El Fondo Monetario Internacional  y la Unión Europea aprobaron un paquete financiero por casi un billón de dólares que y busca evitar el primer incumplimiento soberano de pagos de la zona euro.  

"No se descarta que hacia adelante continúen los movimientos de volatilidad, por lo que sucede en Grecia  y aunque se aprobó un fondo de estabilización falta ver qué es lo que cada país de la región va a hacer en términos de sus déficits fiscales", dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

Para  Invex no se percibe una afectación mayúscula en las variables financieras de México producto de los problemas actuales a nivel internacional.

Lo anterior debido a que la situación de México en materia de déficit fiscal es diferente a la que observan economías europeas, principal causa de lo que está padeciendo Grecia.

"México tiene la oportunidad de aprovechar el ser un país con un déficit fiscal controlado y haber ajustado su economía antes que los demás", dijo Rodolfo Campuzano, director de análisis de Invex.

El déficit fiscal de México en 2009 representó el 2.3% del Producto Interno Bruto y se estima que en el 2010 represente el 2.7%. Mientras que en naciones como Grecia es del 12% de su PIB o Irlanda del 14% aproximadamente.

Publicidad

No obstante, la volatilidad que pudiera presentarse, no es de preocupación y las variables como tipo de cambio, tasas de interés y mercado accionario tenderán a estabilizarse en la medida que haya buenas noticias respecto al problema de Grecia y su posible contaminación a otros países europeos como España o Portugal, agregó Camarena.

El viernes pasado, el peso mexicano registró una de las sesiones más volátiles , el tipo de cambio a 48 horas se llegó a negociar hasta en 13.35 pesos, pero cerró la sesión en 13.13 pesos, lo que significó una depreciación de 3.5% ó 44 centavos respecto al miércoles pasado.

Este lunes el dólar spot 48 horas cerró en 12.50 pesos por billete verde a la venta.

De hecho para el cierre del 2010, Banamex estima que el tipo de cambio finalizará el año en 12.50 pesos por billete verde, mientras que la proyección de Santander lo ubica en 12.80 pesos por dólar.

La preocupación dice Campuzano, son las limitantes que puede tener el crecimiento del país si no se hace un esfuerzo por generar motores de crecimiento alternos al relacionado con la dinámica norteamericana.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad