Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores, principal fuente crediticia

De enero a marzo, la principal fuente de financiamiento a empresas fueron proveedores, dijo Banxico; la banca comercial financió a empresas en 27.8% y empresas del corporativo en 14.5%.
lun 10 mayo 2010 01:02 PM
Los buenos hábitos respecto al dinero no eran primordiales. (Foto: Jupiter Images)
Firma de cheque, pago, (Foto: Jupiter Images)

De enero a marzo de este año, las principales fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del sector privado fueron los proveedores con 80.4% y la banca comercial con 27.8%, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la encuesta sobre la evolución del financiamiento a empresas, el instituto central señala que otras fuentes de apoyo para las compañías privadas fueron en 14.5% las empresas del grupo corporativo y a través de la oficina matriz en el exterior en 4.7%.

De igual manera, los bancos extranjeros con 3.0%, emisión de deuda con 2.8% y bancos de desarrollo con 2.1%.

De acuerdo con el banco central, en el primer trimestre del año, 46.6% tenía pasivos bancarios, cifra superior al promedio registrado en 2009, de 44.7%.

En tanto, añade, 23.3% de las empresas privadas consultadas obtuvo nuevos créditos bancarios.

El Banxico menciona que 70.3% de las compañías, al igual que en el trimestre previo, no solicitó nuevos créditos bancarios, mientras que 5.2% lo requirió y está en proceso de autorización y 1.1% pidió dicho apoyo financiero y no le fue aprobado.

Publicidad

Entre las limitantes para obtener un crédito bancario refiere las mayores restricciones en las condiciones de acceso y costo, deterioro de la situación económica del país, disminución de la demanda de sus productos y servicios, y aumento en las tasas de interés, entre otros.

Precisa que según las empresas consultadas, el deterioro de la situación económica del país ocupó el segundo sitio de las restricciones, que fue el principal limitante durante todo 2009.

Agrega que 33.5% de las compañías del sector privado esperan solicitar financiamiento de la banca comercial en el próximo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad