Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Usarán la ayuda los países europeos?

Los analistas estiman que economías como la de Portugal, España e Irlanda no requerirán recursos; la UE y el FMI crearon un paquete de ayuda por 1 bdd para evitar una crisis de deuda en la Eurozona.
lun 10 mayo 2010 06:33 PM
Portugal y España han sufrido rebajas en sus calificaciones crediticias por agencias calificadoras. (Foto: Jupiter Images)
euro paises rescate.jpg (Foto: Jupiter Images)

Con el repunte de sus bonos tras el anuncio de un paquete de emergencia de 1 billón de dólares para la zona euro , incluso los estados más débiles de la región además de Grecia podrían no necesitar acudir al plan, dijeron el lunes funcionarios y analistas.

Los países se muestran reacios a solicitar la ayuda en parte debido a que llegaría con duras condiciones e impondría medidas de austeridad similares a las exigidas en los programas de rescate del Fondo Monetario Internacional.

A continuación, se presentan las perspectivas para Portugal, Irlanda y España, los tres países que los analistas ven como las potenciales siguientes piezas de dominó que podrían caer afectadas por Grecia.

Portugal

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo en Bruselas el domingo por la noche que sería prematuro decidir si P ortugal necesitará pedir fondos de emergencia.

El economista del Commerzbank Ralph Solveen dijo: "No diría que la probabilidad de que Portugal necesite recurrir al paquete de ayuda es alta. Si la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) tiene éxito y calma los mercados, yo diría que es menor al 50 por ciento".

Publicidad

"El BCE está comprando bonos y los bolsillos del BCE son muy hondos. Quizás no vayan a necesitar el rescate después de todo", agregó.

La semana pasada, Moody's Investors Service puso la calificación de deuda a largo plazo de Portugal (Aa2) en una revisión de tres meses para una posible rebaja, pero dijo que aunque los costos de financiación de Portugal podrían subir algún tiempo por la presión de los mercados, esperaba que el pago de la deuda "continúe muy asequible en el corto a mediano plazo."

Dijo que "la deuda del gobierno no es insostenible ni insoportable".

Diego Iscaro, economista en IHS Global Insight en Londres, dijo: "No creo que Portugal tenga problemas de liquidez, así que la necesidad de pedir (la ayuda) es seguramente menor a 50%. Todo depende de cómo esta ayuda se materialice, pero diría que la probabilidad es cercana al 20% en un horizonte a 12 meses".

Iscaro agregó: "Si eligen la ayuda bajo los términos del FMI, creo que habrá mucha oposición, especialmente desde la población, puesto que la economía ya está teniendo un comportamiento pobre y el desempleo está creciendo".

Sin embargo, Antonio Costa Pinto, politólogo en Lisboa, dijo que si el Gobierno recurre al plan de emergencia podría contar con el apoyo del parlamento, donde el principal partido de la oposición es de centroderecha.

"Habrá algo de polarización social, pero por los ejemplos de nuestros acuerdos directos con el FMI en 1979 y 1983, que tuvieron condiciones muy duras, no espero mucha oposición. Los niveles de conflictividad social en Portugal son relativamente bajos", sostuvo Pinto.

Se prevé que el déficit presupuestario de Portugal caiga del 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 al 8.5% este año y al 7.9% en 2011, según los pronósticos de este mes de la Comisión Europea.

La deuda bruta del gobierno se prevé que suba desde el 76.8% al 85.8% y al 91.1%, respectivamente.

Irlanda

Irlanda no tiene problemas inmediatos de financiación y no ve necesidad de recurrir al paquete de ayuda de emergencia, dijo el lunes su ministro de Finanzas, Brian Lenihan.

Lenihan dijo que la situación fiscal de su país no fue cuestionada en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del domingo.

"No hay ninguna sugerencia de que cualquier otro estado aparte de Grecia tenga dificultades (...) No hubo sugerencias en la reunión de que Irlanda tenga ninguna dificultad", dijo Lenihan a la radio nacional RTE, añadiendo que no estaba bajo ninguna presión de presentar un presupuesto adelantado.

Irlanda podría continuar emitiendo deuda a las actuales tasas de interés del mercado sin dañar seriamente sus finanzas hasta el primer semestre de 2011, según Alan McQuaid, economista jefe de Bloxham Stockbrokers.

Preguntado sobre las posibilidades de que Irlanda pida un rescate en los 12 próximos meses, dijo: "Serían relativamente bajas. Obviamente depende de las condiciones globales, pero las pondría (las posibilidades) relativamente bajas, del 25-30%", dijo.

McQuaid dijo que había un sentimiento extendido entre los trabajadores públicos irlandeses de que no querían seguir el camino de Grecia.

"Creo que hay un elemento, y puedes verlo entre los sindicatos de funcionarios y líderes sindicales, hay un sentimiento de que no quieren dar el paso que lleva a tener que recurrir al FMI", señaló.

Las ventas minoristas, el desempleo y los datos de presupuestos y del índice de gerentes de compra de la semana pasada apuntaron a que Irlanda podría estar a punto de salir de la mayor recesión que ha vivido la zona euro.

"La semana pasada fue la mejor semana desde hace tiempo en términos de datos de la economía irlandesa", dijo Brian Devine, economista en NCB Stockbrokers, en una nota.

"La preocupación era que el contagio financiero se extendiera y dañara la recuperación. El rescate de la UE debería asegurar que esto no ocurra", agregó.

Se prevé que el déficit público irlandés baje del 14.3% del PIB del año pasado al 11.7% de este año. El año que viene, sin embargo, subiría al 12.1%, según la Comisión Europea.

Su ratio de deuda estatal frente a PIB se espera suba del 64% del año pasado al 77.3% este año y el 87.3% para el que viene.

España

España dice que tiene la financiación necesaria y el acceso a las fuentes de capitales para evitar tener que usar el paquete de emergencia.

"El Gobierno español no va a tener que usar esta medida de ningún modo; la vicepresidenta Elena Salgado fue muy clara ayer al respecto", dijo un portavoz del Ministerio de Economía.

Muchos analistas están de acuerdo.

"No contemplamos que España recurra a este paquete. Puede haber presión sobre sus costos de financiación, pero no son suficientes para poner en marcha el mecanismo de ayuda. La situación española es muy distinta a la de Grecia", dijo Sara Baliñas de Analistas Financieros Internacionales.

"Actualmente, la situación más comprometida es la de Portugal. Pero con las medidas aprobadas este fin de semana, las tensiones deberían disminuir. En un principio no pensamos que ningún país pida ayuda dentro de los próximos 12 meses", agregó.

La existencia de una red de seguridad debería ser necesaria para impulsar a los mercados y esto, combinado con los recientes recortes de déficit anunciados el lunes, debería hacer menos probable cualquier uso del fondo de emergencia, dijo el analista de BNP Luigi Speranza.

"El hecho de que el dinero este disponible está teniendo un gran impacto en los mercados hoy; esto en sí mismo reduce las oportunidades de que España tenga que solicitar la financiación adicional", consideró.

"Ha habido un compromiso considerable de instituciones incluido el BCE. Ahora es realmente importante ver cómo los mercados se lo toman (...) de momento se lo están tomando muy bien", añadió.

Se espera que el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dé más detalles sobre los nuevos recortes de déficit -que podrían llevar al déficit al 9.3% del PIB en el 2010 y al 6.5% en el 2011- cuando comparezca ante el Congreso el miércoles. En el 2009 el déficit alcanzó el 11.2% del PIB.

El ratio de deuda sobre PIB se espera que suba desde el 53.2% del año pasado al 64.9% de este año y al 72.5% del año próximo, afirmó la Comisión Europea la semana pasada, antes del anuncio de los nuevos objetivos de déficit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad