Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa española baja 4% tras máximo

El mercado español se encuentra afectado por un descenso de papeles bancarios y de Telefónica; analistas dicen que hay interrogantes sobre si el plan de ayuda al euro tendrá efecto duradero.
mar 11 mayo 2010 07:28 AM

La Bolsa española caía este martes cerca de un 4% por un descenso de los dos grandes bancos y de Telefónica, un día después de anotar la mayor alza de su historia tras la aprobación de un plan de emergencia para evitar una crisis de deuda en la zona euro.

Operadores y analistas dijeron, además, que ahora empezaban a plantearse las interrogantes sobre si el plan de ayuda para países con altos niveles de endeudamiento tendría un efecto duradero a más largo plazo.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750,000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para solucionar la crisis de deuda griega.

Entre las ayudas, los bancos centrales de la eurozona tomaron parte el lunes en la compra de bonos de algunos estados europeos, indicaron el lunes varias fuentes.

"La gran duda que se plantea ahora es que cómo se va compensar en el sistema esta compra de bonos y si va drenar liquidez de los mercados", dijo un operador.

Las acciones de los bancos Santander y BBVA, que el lunes subieron más de un 20%, caían en torno a un 4%.

Publicidad

Por su parte, los papeles de Telefónica caían un 3.72%, después de conocerse que el grupo de telecomunicaciones lanzó una oferta hostil por la parte que Portugal Telecom posee sobre la operadora brasileña Vivo.

"La oferta de Telefónica implica una prima del 140% sobre el precio de mercado de Vivo al cierre de ayer (lunes), lo que implica un fuerte desembolso por parte de Telefónica (que en todo caso creemos que puede hacer sin comprometer su política de dividendo) pero que creemos que supone una prima excesiva que hace difícil que se cree valor desde esos niveles", dijo Banesto.

El índice referencial Ibex-35 caía un 3.83%, a 9,955.6 puntos, tras haberse anotado la víspera la mayor subida de su historia con un avance del 14.43%.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 4.02%, a 1,028.48 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad