Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del BCE buscan más acciones

Miembros del Consejo del banco pidieron más medidas para evitar una crisis de deuda en la Eurozona; defendieron la compra de bonos estatales y destacaron que han tranquilizado a los mercados.
mar 11 mayo 2010 09:56 AM

Consejeros del Banco Central Europeo destacaron el martes el rol que han tenido las medidas acordadas el lunes para estabilizar a los mercados, pero resaltaron que no son suficientes para sanar completamente a la zona euro.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Ewald Nowotny sostuvo a Reuters que la medida del banco de comprar bonos estatales ha estabilizado a los frenéticos mercados y tiene sentido que continúe.

Los bancos centrales de la zona euro empezaron a comprar bonos gubernamentales el lunes como parte clave de un paquete de rescate de 1 billón de dólares que busca resolver la crisis de deuda de la región.

"La manera como se está haciendo ahora es bastante positiva", dijo Nowotny en una entrevista con Reuters Insider Television.

"La intención es lograr de nuevo el control de los desordenados mercados y pienso que este es un objetivo que se ha alcanzado notablemente de una manera efectiva, por lo que creo que tiene sentido mantener el camino que hemos iniciado", agregó.

No obstante, sostuvo que el programa de compras del BCE por sí solo no resolverá los problemas.

Publicidad

"La tarea principal de la estabilización depende los mismos países", advirtió Nowotny, agregando que había "una gran preocupación" entre los funcionarios de política monetaria del BCE de que, con el tiempo, los países se hagan excesivamente dependientes de las compras de bonos del Banco Central Europeo.

De otra parte, su colega en el BCE Nout Wellink dijo al diario holandés NRC Handelsblad que el plan de rescate de 1 billón de dólares acordado por las autoridades de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional no es suficiente para sanar estructuralmente al bloque de la moneda única.

Países como Grecia, España y Portugal necesitan poner en orden rápidamente sus presupuestos para evitar que la crisis continúe, dijo Wellink según una entrevista publicada en el sitio Web del periódico.

"Ese problema debe ser resuelto, la red de seguridad tiene una naturaleza temporal", agregó Wellink.

Wellink añadió que debería bloquearse el acceso a los fondos estructurales de la UE a los países europeos que incumplan las normas presupuestarias del bloque.

"Si hay déficits excesivos en cierto momento, las sanciones deberían ser analizadas más rápidamente. Negarles el acceso a los fondos estructurales europeos a los países que no cumplan", añadió.

OCDE ve tasas de interés estables

El Banco Central Europeo ha hecho lo que se esperaba de él ante la "situación de emergencia" que afrontaba la economía de la zona euro y no es probable que tenga prisa por modificar las tasas de interés, dijo el martes el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

En una entrevista con Reuters Insider Televisión, dijo que el paquete de estabilización financiera anunciado tras las conversaciones de los ministros de Finanzas de la zona euro el domingo "corta de raíz" los nervios de los mercados, pero añadió que los países endeudados necesitan ahora trabajar duro para reducir el déficit y la deuda.

Consultado sobre si el BCE debería aplazar cualquier movimiento hacia aumentos en las tasas de interés, Gurría dijo que el BCE estaba haciendo lo que cualquiera esperaría en una institución similar, incluso antes de la reciente crisis en los mercados de deuda, y que no esperaría ningún cambio en las tasas durante la mayor parte del 2010.

El Banco Central podría quizás comenzar a realizar tal movimiento en el 2011, lentamente, añadió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad