Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia alista solicitud de 14,500 mde

El país pedirá el martes la entrega de la primera parte de un paquete total de 110,000 mde; el Gobierno griego pedirá 14,500 mde de la UE y recibiría además 5,500 mde del FMI el miércoles.
mar 11 mayo 2010 09:39 AM
El recorte a la nota de Grecia es el tercero que realiza una agencia. (Foto: Jupiter Images)
billetes-euro-mesa-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Grecia presentará el martes la solicitud para la entrega de la primera parte de un paquete de ayuda de 110,000 millones de euros (147,600 millones de dólares) ideado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron funcionarios de Gobierno.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas de Grecia dijo que el Gobierno solicitaría 14,500 millones de euros de la UE el martes, y que se prevé que recibirá unos 5,500 millones adicionales del FMI para el miércoles.

"Grecia presentará hoy a la Comisión Europea una solicitud por el desembolso de la primera parte. Será de unos 14,500 millones de euros", dijo a Reuters el funcionario, quién solicitó permanecer en el anonimato.

Los fondos serán usados en parte para refinanciar un bono a 10 años por 8,500 millones de euros que expira el 19 de mayo.

El se entregará con estrictas condiciones, que incluyen una combinación de recortes de gastos e incrementos en los ingresos.

Grecia tiene una carga de deuda de más de un 115% de su Producto Interno Bruto, y el paquete de la Unión Europea y el FMI pretende ayudar al país a cumplir con sus necesidades de financiamiento.

Publicidad

El fondo ha dicho que dispondrá de inmediato de 5,500 millones de euros para Grecia y desembolsará cerca de 10,000 millones de euros este año del plan de rescate.

"La fuerte acción del FMI para apoyar a Grecia contribuirá al amplio esfuerzo internacional que se está realizando para ayudar a dar estabilidad a la zona euro y asegurar la recuperación de la economía global", dijo en un comunicado el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el lunes medidas de emergencia valoradas en unos 750,000 millones de euros (1 billón de dólares ) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, diseñadas para proteger a la zona euro de una crisis de deuda soberana.

Los 27 ministros de Finanzas de la UE pactaron la creación de un "mecanismo de estabilización europeo" por valor de unos 500,000 millones de euros.

Está previsto que el FMI contribuya con otros 250,000 millones de euros.

El Banco Central Europeo también anunció medidas para contener la crisis griega y dijo que compraría deuda pública y privada de la zona euro y abandonaría la resistencia a compras de bonos a gran escala.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad