Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide reformas económicas a España

Sugirió al país considerar reformas financieras para evitar un retraso en su recuperación económica; el presidente de Estados Unidos emitió un llamado a su contraparte, José Luis Rodríguez Zapatero.
mar 11 mayo 2010 08:22 PM
Grecia, España y Portugal sufren por lo mismo que benefició al sur de Europa al principio de la década: el euro.  (Foto: AP)
europa banco grecia portugal espana italia (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alentó el martes a España a implementar reformas consideradas como críticas para ayudar a evitar que una crisis de deuda europea estanque la recuperación económica mundial y la estadounidense. Obama llamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir la importancia de "acciones decididas" de España, un país cuyas finanzas públicas junto con las de Portugal han provocado la mayor preocupación tras los problemas de Grecia, lo que aseguró un rescate europeo.

La Casa Blanca dijo que Obama está activamente comprometido en asegurar que la crisis de deuda de Europa no perjudique a la economía global.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que España es "uno de los países que (...) por causa de algunos de sus problemas, necesitaba asumir reformas en las que el presidente está empezando a trabajar".

Funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional prometieron 1 billón de dólares en ayuda de emergencia para los países débiles de la zona euro la madrugada del lunes, a cambio de medidas en las finanzas públicas por parte de Zapatero y de su similar portugués.

El Gobierno español dijo que no recurrirá a ninguno de los fondos de emergencia pero prometió el lunes reducir el déficit de presupuesto en otros 15,000 millones de euros, un 0.5% de su Producto Interno Bruto para el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad