Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE defiende supervivencia del euro

El Banco Central dijo que la moneda sobrepasará la crisis de deuda soberana en la zona euro; anunció que conservará los bonos estatales que compre, como parte del rescate, hasta su vencimiento.
mié 12 mayo 2010 11:35 AM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Banco Central Europeo aseguró el miércoles que el euro sobrevivirá a los problemas ocasionados por la crisis de la deuda soberana en la zona euro y un alto funcionario de la entidad reveló que el banco mantendrá en su poder hasta su vencimiento los bonos estatales que compre.

Las difíciles condiciones que atraviesan las finanzas en Grecia y otros miembros de la zona euro como Portugal, España, Italia e Irlanda han llevado al euro a registrar pérdidas considerables durante el último mes y siembran dudas sobre el proyecto de la moneda única europea.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, salió en defensa de la moneda, respaldado por el representante belga en el banco, Guy Quaden.

"Estoy más que confiado sobre el futuro del euro", dijo Trichet a una emisora radial francesa.

Al ser consultado sobre si el euro sobreviviría los problemas que atraviesa actualmente, Quaden respondió: "sin duda alguna".

El euro ha perdido cerca de un 11% desde mediados de enero tanto en la medición ponderada del BCE como frente al dólar.

Publicidad

Quaden rechazó los rumores sobre que algunos países abandonarían la unión monetaria debido a los problemas.

"En primer lugar, eso no está previsto en el tratado. Segundo, ningún país está interesado en abandonar el euro, ni Grecia ni Alemania", dijo el funcionario a una revista belga.

Compra de bonos

Como parte de un paquete de un billón de dólares para apuntalar al euro y ayudar a que los miembros de la zona euro solucionen sus problemas financieros, el BCE abandonó esta semana una de sus políticas más emblemáticas y anunció que comenzará a comprar deuda soberana.

Pese a esto, los detalles sobre las compras de bonos siguen siendo vagos. Aún no se conoce cuál será la cantidad que el BCE planea gastar, en qué vencimientos centrará sus compras, si tiene metas específicas para los rendimientos o cuánto tiempo espera tome el proceso.

En declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk, el funcionario del BCE Juergen Stark dijo que el banco mantendría en su poder los bonos que compre.

"Los bonos estatales que estamos comprando hoy se van a mantener con nosotros hasta su vencimiento", afirmó.

El funcionario reiteró también que el BCE neutralizaría el potencial inflacionario de esta medida retirando dinero del sistema con otros mecanismos, un proceso conocido como "esterilización".

"Vamos a absorber esta liquidez extra nuevamente. Ya hemos hecho esto en el pasado", afirmó.

Operadores dijeron que los bancos centrales de la zona euro, mediante los cuales el BCE está realizando sus compras, volvieron el miércoles al mercado en busca de bonos.

Trichet rechazó comentar el monto total de bonos que el BCE planea comprar.

Presión política

Trichet también minimizó las sugerencias de que el BCE ha ignorado sus principios de lucha contra la inflación con esta medida.

"No hemos cambiado nuestra política monetaria. Toda la liquidez que está siendo implementada mediante estas intervenciones será retirada. No estamos imprimiendo dinero", explicó.

Stark, por su parte, insistió en que el BCE resistirá la presión política para permitir una inflación más alta en la zona euro como un mecanismo de enfrentar los problemas fiscales de los países.

El funcionario negó que hubiera influencia política en la decisión del BCE de cambiar su postura frente a las compras de bonos gubernamentales, y dijo que el banco central hubiera rechazado tomar esta medida de haber habido presión.

"En el consejo del BCE, somos un grupo muy convencido que va a resistir la presión política", dijo. "Sin embargo, la presión política creciente podría provenir de otras áreas del mundo, así que los bancos centrales podrían tener dificultades", añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad