Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y Mercosur reinician negociación

Los organismos pueden conformar la más grande zona de libre comercio mundial; las conversaciones sobre un acuerdo se reanudarán la próxima semana.
mié 12 mayo 2010 01:16 PM

La Unión Europea (UE) espera un avance en las negociaciones que se reanudarán con el Mercosur en busca de un acuerdo que conformaría la más grande zona de libre comercio mundial, informaron este miércoles autoridades de ambos organismos.

Las negociaciones, suspendidas desde 2004, se reanudarán en el marco de la Cumbre Unión Europea-América Latina que se realizará desde la semana próxima en Madrid, informaron en rueda de prensa el jefe de la delegación de la UE, Geoffrey Barret, la embajadora de España, Aurora Díaz Rato, y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Aunque ya han partido prevenciones desde países europeos sobre un eventual acuerdo con el Mercosur, en especial en materia agrícola, se indicó al decir de Barret que consideran "impostergable para avanzar y alcanzar un acuerdo ambicioso", tanto de parte del Mercosur como de la UE, significando que el mismo entrañaría la formación "de la zona de libre comercio más grande del mundo".

Barret destacó que aún por encima de la crisis que afecta a Europa y que ha forzado a lanzar paquetes multimillonarios de ayuda "no se apeló al proteccionismo para salir de la crisis" y que, por el contrario, se esperan estos y otros acuerdos comerciales.

Adicionalmente a la cumbre de mandatarios de Europa y América Latina, habrán contactos bilaterales, como el que se impulsa entre la UE y México con el fin de conformar un "acuerdo de asociación estratégico" de cooperación mutua.

Barret, aunque admitió la resistencia de países europeos a un acuerdo con el Mercosur, en especial en relación a las políticas agrícolas, dijo que la decisión de las autoridades de la UE de relanzar estas negociaciones "es una muy buena decisión para dar seguridades a todos los estados miembros y la reunión de Doha (de la Organización Mundial de Comercio que está paralizada) no es incompatible con la idea de un acuerdo interregional comercial con el Mercosur", formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Publicidad

El tema agrícola, así como el de servicios o compras estatales han sido los escollos más notorios para desarrollar las negociaciones.

Almagro, por su lado, sostuvo que "siempre miramos a Europa como el principal socio comercial y para las inversiones".

"Europa siempre es un referente y da siempre un marco de seguridad y tranquilidad", exhortando a un acuerdo comercial.

La embajadora española, Díaz Rato consideró que estas negociaciones entre las dos regiones entrañan una "defensa del multilateralismo y es un desafío muy importante para una cooperación más equilibrada".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad