Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón extenderá su vencimiento de deuda

El país busca una ampliación en los plazos promedio de sus pasivos para evitar riesgos a futuro; la deuda japonesa es la mayor entre las economías industrializadas y es cercana al 200% de su PIB.
mié 12 mayo 2010 02:50 PM

Japón no está en camino de transformarse en la próxima Grecia, pero el Ministerio de Finanzas del país busca una extensión en el promedio de vencimiento de su deuda para reducir futuros riesgos de refinanciamiento, dijo un importante funcionario ministerial.

Las problemas de deuda de Grecia han resaltado las complicaciones fiscales en Japón y algunos actores del mercado temen que pueda enfrentar crecientes dificultades, ya que su deuda, la mayor entre los países industrializados, está aumentando.

La deuda pública japonesa es cercana al 200% de su Producto Interno Bruto, mucho mayor que el 120% de Grecia.

El costo de asegurar la deuda japonesa contra una moratoria por cinco años tocó un máximo de un año por sobre los 90 puntos básicos la semana pasada, ya que los temores sobre la deuda pública envolvieron a los mercados mundiales.

Pero Masaaki Kaizuka, director de administración de deuda para el Ministerio, hizo caso omiso a la comparación con Grecia, diciendo que la deuda de Japón es mayormente financiada en base a los enormes ahorros en el sector empresarial y por los hogares.

"Los problemas de Japón son diferentes en términos de la calidad de su deuda. No es lógico pensar que Japón podría ser la próxima Grecia ", aseguró en un seminario.

Publicidad

Pero Kaizuka también dijo que el Gobierno podría extender el promedio de vencimiento de su deuda, ahora en siete años y medio, lo más posible durante el actual año fiscal a marzo.

"Creo que la crisis de deuda de Grecia ha traído a las autoridades la necesidad de reducir las necesidades de refinanciamiento del país", dijo Hideroni Suezawa, jefe de estrategia de Nikko Cordial Securities.

"El Gobierno incrementará gradualmente ventas de bonos de 30 años y 40 años, los que parecen haber tenido una buena demanda por ahora", agregó.

El mercado de bonos mostró nula respuesta a los comentarios de Kaizuka, dijeron operadores. Los actuales bonos del Gobierno a 30 años no se negociaron el miércoles.

Kaizuka dijo que el Ministerio estuvo forzado a depender más en la deuda a corto plazo el año pasado debido a las sucesivas medidas de estímulo gubernamental. Pero este año fiscal está poniendo mayor énfasis en el sector a mucho más largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad