Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra con una caída de 0.94%

El precio del barril de petróleo en EU disminuyó 72 centavos, para ubicarse en los 75.65 dólares; el alza mayor a la esperada en los inventarios del energético empujó su cotización a la baja.
mié 12 mayo 2010 02:29 PM

El petróleo en Estados Unidos cayó por segunda jornada consecutiva el miércoles, debido a los altos inventarios en el mayor consumidor mundial, mientras que el crudo Brent avanzó por temores de suministro.

Datos del Gobierno estadounidense mostraron otro incremento en las existencias de crudo, en medio de un descuento en el valor del contrato para junio, que expira el 20 de mayo, de 4.68 dólares frente a julio.

El contango, un fenómeno de mercado en el que los precios de los contratos a futuro están por encima de los de pronta entrega, registró su nivel más amplio desde febrero del 2009.

El crudo en Estados Unidos para entrega en junio perdió 72 centavos, para cerrar a 75.65 dólares el barril, tras caer hasta 74.75 dólares en la sesión.

Mientras que el Brent subió 71 centavos para terminar a 81.20 dólares el barril, ampliando la prima frente al crudo estadounidense a 5.89 dólares, su nivel más alto desde febrero del 2009, de acuerdo a datos de Reuters.

El Brent se fortaleció luego de que ExxonMobil confirmó que declaró fuerza mayor para los cargamentos de crudo Qua Iboe procedentes de Nigeria, lo que podría ajustar el mercado.

Publicidad

En tanto, datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron que los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos de la Bolsa Mercantil de Nueva York, tocaron un nuevo récord de 37 millones de barriles en la semana del 7 de mayo.

Este volumen llevó al crudo almacenado en Cushing a una capacidad total cercana a los 53 millones de barriles, según los estimados de Reuters. A menudo, la capacidad operativa es de apenas entre un 80 y 90% del nivel total.

El volumen total de existencias de crudo en Estados Unidos, que ha aumentado en 14 de las últimas 15 semanas, sumó 1.9 millones de barriles, acumulando 362.5 millones la semana pasada, por encima de las proyecciones en un sondeo de Reuters que citó un incremento de 1.3 millones de barriles.

La gasolina reformulada cotizó con un alza de casi un 1%, luego de que la EIA informó que los inventarios de gasolina cayeron inesperadamente en 2.8 millones de barriles de cara a la mayor temporada de manejo en Estados Unidos cuando la demanda de gasolina aumenta.

"(El reporte de la EIA) envió un mensaje un poco mixto, con inventarios de crudo por encima de lo esperado, aunque ésta ha sido la tendencia últimamente, mientras vemos que los diferenciales se siguen ampliando con un enorme superávit en Cushing", dijo Mike Zarembski, analista de opciones de Xpress en Chicago.

Los precios del crudo tuvieron más temprano soporte del anuncio de España de implementar un plan de austeridad que alivió a los temores sobre la deuda de la zona euro, aumentando el apetito por el riesgo.

El petróleo en Estados Unidos tocó los 87.15 dólares el 3 de mayo, su mayor nivel en casi 19 meses, en respuesta a las expectativas de que la recuperación económica mundial podría impulsar la demanda después de dos años consecutivos de descensos.

Los datos de la EIA mostraron que la demanda de gasolina en Estados Unidos en las últimas cuatro semanas subió un 2.7% en comparación con los niveles de hace un año, mientras que la demanda de destilados aumentó en un 7.5% para el mismo período.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el miércoles su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de crudo 2010 en 50,000 barriles por día, a 86.4 millones de bpd.

Los precios del crudo han estado volátiles desde que la Unión Europea anunció hace un par de días un plan de 1 billón de dólares para rescatar algunas endeudadas naciones del bloque.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad