Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores griegos alistan otra huelga

Los sindicatos realizarán un paro el 20 de mayo en protesta por el plan de reforma a las pensiones; llamaron a evitar que el Gobierno del país ceda a las presiones internacionales ante su déficit.
mié 12 mayo 2010 01:48 PM
Los trabajadores griegos advirtieron que las medidas mermarán la situación de los jubilados. (Foto: Reuters)
trabajador griego

Los sindicatos de los sectores público y privado de Grecia convocaron este miércoles una huelga general de 24 horas para el 20 de mayo en protesta por el plan de reforma de las pensiones , una parte clave del rescate internacional de 110,000 millones de euros a Grecia.

"Rechazamos el plan de reforma de las pensiones y nuestra respuesta será inmediata, con una huelga general el próximo miércoles", dijo Spyros Papaspyros, presidente del sindicato de la función pública ADEDY, a los periodistas. El paro originalmente se convocó para el 19 de mayo, y fue pospuesto para el día 20.

La Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que agrupa a empleados del sector privado, pidió a los trabajadores griegos su apoyo para evitar que el Gobierno socialista del primer ministro, George Papandreou, continúe cediendo a las presiones internacionales y aplique más medidas que dañen a la sociedad.

El paro de labores fue convocado a dos días de que el Gobierno griego anunció un nuevo plan de pensiones, en el marco del acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un financiamiento de unos 140,000 millones de dólares.

Entre las reformas, el proyecto de ley presentado de jubilaciones presentado por Papandreou prevé un recorte de 7% en el pago de pensiones, y un aumento en la edad de los trabajadores para poder jubilarse.

En su comunicado, la GSESE afirmó que a los recortes del plan de Gobierno sobre las jubilaciones impondrá mayores mermas a los pagos de pensiones, por lo que la situación de los jubilados se hará aún más difícil.

Publicidad

El líder del principal sindicato privado, Yannis Panagopoulos reiteró en la declaración su rechazó a las medidas de austeridad gubernamentales, que buscan recortar el gasto público en unos 38,000 millones de dólares hasta 2012 y las presiones del FMI.

"El Fondo Monetario Internacional no deja de estar sediento de la sangre de los trabajadores", lamentó el líder sindical de la GSEE, según un reporte de la edición electrónica del diario griego Kathinmerini.

Sus recetas son un desastre y el Gobierno debe rechazarlas, subrayó Panagopoulos en la declaración, emitida al terminó de una reunión con el líder de la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY), Spiros Papaspiros, que expresó su respaldo a la protesta.

El paro general de labores de la semana próxima será el quinto en lo que va de año en Grecia y el último de una serie de protestas que se llevan a cabo en rechazo a las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para cumplir los lineamientos del FMI y la UE.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad