Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE rechaza expulsar países por déficits

Las naciones de la zona euro no serán rechazadas por no cumplir con los límites de presupuesto; sin embargo, el presidente del banco, Jean Claude Trichet, respaldó sanciones contra infractores.
mié 12 mayo 2010 07:28 PM
Jean Claude Trichet dijo que aplicarán sanciones como la suspensión del voto para naciones incumplidas. (Foto: AP)
Banco Central Europeo (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartó el miércoles la idea de que los países de la zona euro deban ser excluidos por no cumplir con requerimientos de déficit de presupuesto, pero respaldó las sanciones contra infractores presupuestarios. "Lo excluyo completamente", dijo Trichet a LCI Televisión al ser consultado sobre si sanciones por no cumplir con exigencias de déficit presupuestario podrían incluir la exclusión de la zona euro.

"Pero podemos imaginar algunas sanciones como suspenderles el derecho a voto", agregó.

La Comisión Europea propuso nuevas sanciones el miércoles para reforzar la conformidad con las reglas de la Unión Europea y llamó a que los presupuestos nacionales estén coordinados con Bruselas antes que los parlamentos nacionales los voten.

Bajo la normativa de la UE, los déficits no deben exceder el 3% del Producto Interno Bruto y la deuda no debe ser mayor que un 60% del PIB. Pero sólo se espera que tres países cumplan con el criterio de déficit este año y que probablemente sólo 13 cumplan la exigencia de deuda.

"Si queremos que las cosas funcionen bien (...) no sólo para la zona euro, sino para Europa y el mundo, se necesita estar extremadamente atento", dijo Trichet.

"La vigilancia (en el presupuesto) por parte de otros Gobiernos es un elemento fundamental de la zona euro, por lo que tiene sentido (que la Comisión) presente propuestas", agregó.

Publicidad

Trichet, que realizó su segunda aparición en la prensa francesa el miércoles, dijo que no se preveía emitir eurobonos para impulsar a los Gobiernos ya que dañaría las políticas fiscales de los países y confundiría a los mercados.

La inflación de la zona euro estaría cerca de un 2% para finales del año, agregó Trichet, dependiendo del precio del petróleo y de las materias primas.

"Nuestro mandato es mantener la estabilidad de precios, que es lo que nos han pedido nuestros conciudadanos", dijo. "Hemos dicho cuál es nuestra definición de precios -menos de un 2%, cercana a un 2% - y a finales de año (...) nuestras proyecciones reales son (...) que la inflación euro (esté) entre un 1,9 y un 2 por ciento", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad