Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran al alza

Los sólidos resultados de BT y Sainsbury compensaron los temores por los planes fiscales europeos; el FTSEurofirst 300 subió 0.1% a 1,049.89 puntos, su mejor nivel de cierre en más de una semana.
jue 13 mayo 2010 01:36 PM

Las acciones europeas cerraron con un leve repunte este jueves, porque los sólidos resultados de las británicas BT y Sainsbury compensaron los temores a que el ajuste fiscal que preparan algunos países de la región desacelere el crecimiento económico.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de la región subió un 0.1%, a 1,049.89 puntos, su mejor nivel de cierre en más de una semana tras una volátil sesión.

El índice, que saltó un 1.3% este miércoles, acumula un avance del 8.5% en lo que va de la semana, que podría ser la mejor desde noviembre del 2008, gracias al masivo rescate aprobado el fin de semana para frenar la propagación de la crisis de deuda en la zona euro.

Los líderes portugueses acordaron duras medidas de austeridad , uniéndose a una acción coordinada de la zona euro que ha venido calmando los peores temores de los mercados a que una crisis de deuda similar a la griega se repita, aunque las preocupaciones de que las medidas puedan deteriorar el crecimiento perjudicaron el ánimo inversor.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0.9% y el alemán DAX avanzó un 1.1%.

Pero el francés CAC 40 bajó un 0.06%, el español IBEX cayó un 1.1%, el italiano MIB cedió un 0.7% y el portugués PSI 20 perdió un 0.8%.

Publicidad

"Es una señal positiva que las economías europeas empiecen a actuar para controlar sus déficits. Es un duro acto de equilibrio y no pueden poner en peligro los esfuerzos de recuperación", dijo Joshua Raymond, estratega de City Index.

"El ánimo se inclina en una dirección o en otra cada día y por eso estamos viendo sesiones volátiles", agregó.

El sector financiero fue el de peor desempeño. El índice bancario STOXX Europe 600 bajó un 0.7%.

La oficina del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, envió el miércoles citaciones a cuatro bancos de Estados Unidos y otros tantos de Europa por una investigación a operaciones con títulos hipotecarios , dijo una fuente.

Las entidades europeas a las que apunta el fiscal serían Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS.

Entre las alzas, los títulos de BT Group escalaron un 10.9% después que los resultados de la compañía de telecomunicaciones superaron las previsiones del mercado.

Los papeles de Sainsbury subieron un 3.2% luego que que la minorista anunció un aumento de un 18% en sus ganancias anuales, por encima de lo esperado, pero dijo que esperaba un duro 2010 con ninguna o pocas alzas de precios de alimentos y los consumidores golpeados por mayores impuestos.

Las acciones del fabricante de software alemán SAP cayeron un 1.1%, después de que hizo una oferta para adquirir a su rival estadounidense Sybase por 5,800 millones de dólares.

Los títulos de Telefónica se hundieron un 1.9%, luego de que la gigante española reportó resultados del primer trimestre inferiores a los pronósticos.

En Estados Unidos, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo cayó sólo ligeramente la semana pasada, lo que resaltó los desafíos que enfrenta el mercado laboral, mientras que los precios de las importaciones apuntaron a una tenue inflación, según datos oficiales.

Los mercados de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza estuvieron cerrados por el feriado del Día de la Ascensión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad