Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU endurece normas para calificadoras

El Senado aprobó un endurecimiento de la normatividad que regula a las agencias de calificación; la próxima semana podría ser aprobada la medida, junto con el proyecto de la reforma financiera.
jue 13 mayo 2010 02:58 PM

El Senado estadounidense aprobó este jueves un endurecimiento de las normas que regulan las agencias de calificación de crédito , que han sido criticadas por no haber advertido los riesgos que acarreaban algunos instrumentos de deuda durante la crisis financiera global.

En una votación de 64 a 35, el Senado incorporó la medida al proyecto general de reforma de regulación financiera, el cual podría ser aprobado la próxima semana.

La propuesta busca conformar un organismo del Gobierno para asignar a las agencias del sector, como Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings el emisor de deuda que deben calificar.

Los que apoyan la iniciativa dicen que la creación de un directorio de calificación de crédito podría reducir la presión que tienen las agencias para poner buenas calificaciones a las firmas que las contratan para ser calificadas.

"Hay un conflicto de interés increíble en la industria de las calificaciones de crédito", afirmó el senador demócrata Al Franken en su discurso en el piso del Senado.

Poco antes, el Senado votó 61 a 38 para pedir a los reguladores como la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos que desarrollen sus propios estándares de calidad del crédito, en vez de depender solamente de la evaluación de las agencias.

Publicidad

El directorio de calificación de crédito estaría mayormente conformado por grandes inversores como los fondos de pensiones y fundaciones de beneficencia que dependen de la precisión de las calificaciones para los bonos que compran.

Esta semana, CalPERS, el mayor fondo de pensiones públicas de Estados Unidos ganó un fallo judicial que le permite demandar a las tres principales agencias por haber asignado calificaciones "salvajemente imprecisas e irracionalmente altas", lo que le causó pérdidas por 1,000 millones de dólares.

Además, la medida aprobada en el Senado podría dar a las agencias calificadoras más pequeñas la posibilidad de desafiar el dominio de los tres grandes protagonistas del sector .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad