Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apostará por más energía nuclear

La Sener afirmó que el país trabaja en aprovechar más energías limpias, entre ellas la nuclear; la meta para 2024 es que el 35% de la generación eléctrica se genere a través de fuentes no fósiles.
jue 13 mayo 2010 03:12 PM
Laguna Verde (Veracruz, 1990) ha sido uno de los proyectos de infraestructura más polémicos de la historia. (Foto: Especial)
Laguna Verde (Foto: Especial)

México anunció el jueves que estudia incrementar su programa nuclear para generar energía limpia y reducir la dependencia de combustibles fósiles, que ahora representa casi la totalidad de la producción energética nacional.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que la estrategia nacional del país busca que para el 2024 el 35% de la capacidad de generación eléctrica se haga con energías limpias, las cuales incluyen la nuclear.

"Actualmente este recurso estratégico (energía nuclear) está siendo evaluado como una alternativa para generar energía a través de tecnologías limpias", señaló en un foro en el Senado mexicano.

Añadió que ese tipo de tecnología "permite diversificar la matriz energética, disminuir nuestra dependencia de combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Hasta 2008, las fuentes fósiles (petróleo y gas natural) representaron el 91% de la producción total energética, mientras que las energías limpias (incluidas hidroeléctricas, nuclear y renovables) apenas 5%, según datos gubernamentales.

En materia de generación eléctrica, la procedente de energía nuclear fue en 2008 de un 4.5% del total, según la estrategia nacional de energía divulgada en febrero pasado.

Publicidad

Kessel dijo que las autoridades aún analizan los costos de oportunidad y los precios a futuro de aumentar el programa nuclear.

El país cuenta con una central nucleoeléctrica, denominada Laguna Verde y localizada en el estado de Veracruz. La planta tiene dos unidades de generación de cerca de 683 megawatts.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad