Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal aumenta medidas de austeridad

El Gobierno portugués redujo su gasto y subió algunos impuestos, para recortar su déficit; el IVA tendrá un alza de un punto porcentual, y los ingresos un nuevo impuesto de 1.5%.
jue 13 mayo 2010 10:09 AM
La Comisión Europea estimó que la inflación crecerá 1.1% en la Eurozona y 1.4% en la UE. (Foto: Jupiter Images)
europa eurozona crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno portugués aprobó este jueves medidas adicionales de austeridad para profundizar el recorte del déficit presupuestario, que incluyen reducciones de gasto y subidas de impuestos, en un nuevo intento por recuperar la confianza de los mercados.

El nuevo paquete establece un impuesto extraordinario a los ingresos de hasta un 1.5%, un alza del Impuesto al Valor Agregado de un punto porcentual y la imposición de un tributo del 2.5% sobre las ganancias de los bancos y de las grandes compañías.

El primer ministro José Sócrates dijo que las medidas permitirán al país reducir su déficit presupuestario de este año a un 7.3% del Producto Interno Bruto, más que el nivel de 8.3% anunciado en marzo.

El ajuste abre paso además a una reducción de la meta de déficit fiscal del 2011 de dos puntos porcentuales, a un 4.6% del PIB frente al 6.6% previsto anteriormente.

"Estas medidas son cruciales para restablecer la confianza y conseguir financiamiento para la economía", dijo Sócrates en una conferencia de prensa.

El primer ministro agregó que los salarios de los empleados públicos de alta jerarquía y los de los políticos serán recortados en un 5%, al tiempo que dijo que no espera tener que lanzar medidas de austeridad extra a las ya anunciadas este jueves.

Publicidad

Sócrates precisó que las medidas anunciadas estarán en vigencia hasta fines del 2011.

El paquete de austeridad fue consensuado con el líder del principal partido de la oposición, justo cuando el país está en la mira de los inversores internacionales por el temor a que siga los pasos de la endeudada Grecia.

Al igual que las duras medidas anunciadas el miércoles por España, los planes de ajuste son el precio a pagar a cambio de la protección de la red de seguridad de 750,000 millones de euros anunciada el lunes por los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

"La crisis del futuro del euro no es cualquier crisis, es la prueba más fuerte que Europa ha enfrentado desde 1990, sino en los 53 años desde los tratados de Roma", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, cuyos votantes se oponen a cargar con la mayor parte del potencial rescate para estabilizar la moneda única.

"Esta prueba es existencial, debe ser aprobada", afirmó.

"Será un camino largo, desafiante y con altibajos para poder estabilizar las finanzas de muchos países dentro de la zona euro, pero es absolutamente necesario que den esos primeros pasos", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

El Gobierno portugués ha prometido reducir su déficit del año próximo en 1.5 puntos porcentuales extras, desde el 9.4% que alcanzó en el 2009 frente a un bajo 2.7% del 2008.

Reunión gabinete británico

El nuevo Gobierno de coalición en Gran Bretaña, país que es miembro de la UE pero no adoptó el euro como moneda, se reunió por primera vez el jueves y acordó una reducción salarial del 5% para todos los ministros.

Recortes menos simbólicos y más sustanciales figuran alto en la agenda del nuevo Gobierno para enfrentar un déficit público récord, poniendo fin a la política del anterior primer ministro Gordon Brown, que buscaba gastar para sostener la recuperación de la economía.

Esas políticas, aplicadas por muchos Gobiernos, dejaron un exceso de bonos que en el caso de los estados más endeudados, los inversores se volvieron renuentes a comprar.

En un reflejo de ello, los costos de endeudamiento de España y Portugal se dispararon la semana pasada.

Pero Portugal y Alemania realizaron exitosas colocaciones de bonos el miércoles y la prima sobre la deuda griega tocó un mínimo en tres semanas. Una subasta de deuda del Gobierno británico celebrada el jueves recibió además una fuerte demanda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad