Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El culpable del desplome bursátil de NY

La firma Waddell & Reed lanzó una gran orden de venta durante 20 minutos el 6 de mayo; la Bolsa Mercantil de Chicago consideró que la ‘actividad anómala’ pudo propiciar el derrumbe.
vie 14 mayo 2010 03:53 PM
El 6 de mayo, los principales indicadores bursátiles de Wall Street sufrieron una abrupta y temporal caída de alrededor de 9%. (Foto: Jupiter Images)
caida bursatil desmplome wall street ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

El misterioso vendedor de contratos de futuros que provocó el derrumbe del mercado estadounidense la semana pasada no fue un fondo de cobertura o un operador de alta frecuencia como muchos creían , sino el administrador de dinero Waddell & Reed.

Según un documento obtenido por Reuters, Waddell & Reed Financial Inc disparó el 6 de mayo una gran orden de venta de contratos e-mini durante un lapso de 20 minutos en el cual los mercados accionarios se desplomaron , borrando brevemente casi 1 billón de dólares de valor de mercado.

Los detalles surgen del documento interno de la matriz de la Bolsa Mercantil de Chicago, CME Group Inc.

Reguladores y ejecutivos de la Bolsa se centraron rápidamente en la venta de Waddell de 75,000 contratos e-mini, operación que según el documento "al parecer era una actividad anómala".

Gary Gensler, presidente de la Comisión estadounidense de Operaciones de Futuros de Materias Primas, dijo en un testimonio al Congreso el martes que había descubierto una venta que era responsable de cerca del 9% del volumen de e-minis durante el abrupto desplome del mercado.

Los e-minis son uno de los contratos de futuros más líquidos del mundo, ya que ofrecen a los inversionistas exposición al índice referencial Standard & Poor's 500.

Publicidad

Los contratos pueden actuar como un indicador de la dirección subyacente del índice accionario.

Gensler dijo que no había evidencia de que el operador, que no identificó, hiciera algo equivocado al sólo ingresar órdenes de venta.

Agregó que los datos muestran que las operaciones parecían ser parte de una estrategia de cobertura de buena fe.

No está claro el impacto que tuvieron las transacciones con e-minis en los precios de las acciones durante el desplome, pero los reguladores han examinado las transacciones con futuros debido a las bruscas caídas ocurridas en ese mercado antes del derrumbe generalizado de Wall Street.

El documento de CME muestra que durante la liquidación accionaria y la subsecuente escalada, hubo otros operadores activos en e-minis como Jump Trading, Goldman Sachs Group Inc, Interactive Brokers Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Citadel Group.

Durante el periodo de 20 minutos, se transaron 842,514 contratos en e-minis. Waddell operó con sus contratos desde las 14.00 EDT (1800 GMT) hasta las 15.00 EDT, dijo CME.

El documento de CME no halló una explosión de transacciones de Waddell durante los 20 minutos cruciales.

Waddell, con sede en Overland Park, Kansas, declinó devolver los llamados en busca de comentarios.

Pero en una declaración, la compañía dijo: "Como muchos participantes del mercado, Waddell & Reed fue afectada negativamente por la actividad del mercado del 6 de mayo ".

Waddell dijo en su comunicado que a menudo se usan las operaciones de futuros para "proteger los fondos de los inversionistas del riesgo bajista" y el 6 de mayo ejecutó varias estrategias de transacción, entre otras el uso de contratos de futuros del índice.

La compañía asesora y distribuye los Fondos Ivy, una familia de fondos mutuo.

Waddell sostuvo que cree que estaba "entre las más de 250 firmas" que operó con e-minis durante la corriente vendedora del mercado.

Las acciones de Waddell caían un 6%, a 32.07 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad