Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo crece, pero su calidad decrece

México no ha generado el 1.1 millón de empleos formales que demanda al año la población; analistas destacan la necesidad de incorporar a la formalidad a 12.5 millones de trabajadores.
lun 17 mayo 2010 06:05 AM
El desempleo continuará en aumento. (Foto: César Saavedra)
Desempleo-crisis (Foto: César Saavedra)

Si bien de manera coyuntural el empleo en México muestra signos claros de recuperación , a nivel estructural la situación es desfavorable ante la ausencia de políticas de largo plazo que permitan la generación de 1.1 millón de empleos formales y con ello el aprovechamiento del llamado bono demográfico, señalaron analistas. Se le llama bono demográfico, a la creciente población económicamente activa, que está en edad y quiere trabajar, mismo que alcanzará su pico hacia el 2030.

La tasa de desempleo durante el primer trimestre del año se ubicó en 5.3% lo que representa un descenso de 0.37 puntos porcentuales respecto al último trimestre del 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El bono demográfico del país hoy nos beneficia, pero no va a ser para siempre, va a llegar un momento en que comenzará a jugar en nuestra contra, pensamos que estamos en un momento importante en donde la actividad de esos jóvenes en los próximos 15 o 20 años va a permear en el futuro de los siguientes 70 u 80 años del país", dijo Lucía Martin, analista de IXE Grupo Financiero.

El bono demográfico brindaría una oportunidad histórica irrepetible para México pues al dotar de empleo a toda su población activa, el gobierno lograría, por citar un ejemplo, una recaudación importante de impuestos al incrementar el número de trabajadores a la economía formal, recursos que podría destinar al desarrollo económico de la nación, dijo Delia Paredes analista de Santander.

Entre enero y marzo la población de 14 años y más, disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 46.1 millones de personas, es decir 58.1% del total de la población, cuando un año antes había sido de 45.2 millones de personas

"La estructura laboral profundiza su deterioro, pues la población tiene que trabajar cada vez más horas, incluso en fines de semana, tener más trabajos al mismo tiempo o emplearse bajo condiciones precarias, advirtió José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterey, campus Edomex.

Publicidad

Uno de los principales señalamientos en torno a la creación de empleos observada en la segunda mitad de 2009 y principios de 2010 es que ésta ha estado conformada, en lo principal, por empleos eventuales. De acuerdo con cifras reportadas por la Secretaria del Trabajo, en los últimos ocho meses 58% del total de puestos de trabajo generados por la economía han sido eventuales, señala un estudio de IXE.

Es por ello que resulta absolutamente necesario instrumentar una Reforma Laboral , lo que ha convertido a este tema en una de las principales iniciativas respecto a la que los legisladores podrían iniciar discusiones en los próximos meses, destacó Jaime Ascencio analista de Actinver Casa de Bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad